Centro Independiente de Informacion Nacional

miércoles, 20 de abril de 2011

NOTAS REBELDES 196-MEXIKO

numero 196 

  19 de Abril del 2011 

 

Convocatoria a la Primera Reunión Regional Oaxaca de la RvsR

Red Contra la Represión y por la Solidaridad

Compañeros y compañeras:

Con la finalidad de dar cumplimiento a uno de los puntos de los acuerdos y resoluciones de la reunión de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad celebrada en la ciudad de Oaxaca los días 11 y 12 de diciembre del 2010, en que: "se acuerda la realización de reuniones regionales de la RvsR en el país para discutir: Solidaridad con las BAZ, lucha por la libertad de los pres@s, presentación de los detenidos-desaparecidos; construcción de la Otra Campaña en la región y de la Red Contra la Represión; demandas regionales como parte del Programa Nacional de Lucha; Formas de Organización, coordinación regional y nacional".

Así también porque consideramos que el encuentro y reencuentro tiene que ser una actividad permanente que nos permita identificar que los problemas que tenemos no son cosa de uno solo, sino que son el mismo dolor que padecemos todos en la selva, costa, montaña, desierto, campo y ciudad; en la escuela, la casa, el trabajo y la calle.

Este dolor que padecemos es el mismo en cada uno de los rincones del país, el encontrarnos y reencontrarnos nos brinda la oportunidad de caminar juntos, nos invita a dejar de lado la resignación de estar y seguir aislados.
Encontrarnos y reencontrarnos para seguir nombrando nuestros problemas y al sistema que los ocasiona, para buscar las formas de caminar juntos y defender lo que es nuestro.
El Despojo y la Represión son las caras más visibles que seguimos padeciendo en esta nueva guerra de conquista, la Solidaridad es la respuesta que tenemos los que hemos decidido ser de abajo y a la izquierda.
Para seguir construyendo los caminos que nos lleven hacia ese mundo mejor que sabemos es posible convocamos a tod@s l@s adherentes a La Otra Campaña, individuos, colectivos y organizaciones a asistir a:
La Primera Reunión Regional Oaxaca de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad

que se realizará los días 25 y 26 de Abril del 2011 a las 10:00 am, en la comunidad Soledad de Juárez, Santa María Jacatepec, Tuxtepec, Oaxaca.

El punto de encuentro será el lunes 25 de abril a las 6:00 am en la terminal del ADO de Tuxtepec, para salir a la comunidad de Soledad de Juárez.
Llevar casa de campaña, bolsa de dormir o petate; vaso, plato y cuchara; repelente para mosquitos, en la comunidad el clima es cálido húmedo.

FRATERNALMENTE

Contra el despojo y la represión, ¡La Solidaridad!

Red Contra la Represión y por la Soldaridad

Información y contacto: Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com

Teléfonos: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, col. Doctores, Del. Cuauhtémoc, México DF, CP-06720
enviado por czapatistaneza@gmail.com

Exige COPUDEVER cancelar construcción de la presa Paso de la Reina

En conferencia de prensa, representantes del Copudever exigieron al gobierno del estado que reconozca los derechos de los pueblos indígenas consagrados en pactos y acuerdos internacionales, sobre todo a decidir el modelo de desarrollo que quieren, así como la aceptación o el rechazo de proyectos. Con el lema "Por la defensa del río verde, un sí a la vida" y "¡Ríos sin presas, Pueblos Vivos!", los inconformes exigieron la cancelación del proyecto hidroeléctrico y demandaron que se reconozca que las presas contribuyen en gran medida al calentamiento del planeta. Lea el boletín de prensa.

Además, uno de los integrantes del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (Copudever) y habitante del municipio de Ixtlayutla, Guadalupe Ramírez, afirmó que el pasado 14 de marzo cuando realizaron una marcha en el municipio de Pinotepa Nacional para mostrar su rechazo a la construcción de dicha presa, "el gobierno del estado nos envío policías para retenernos en el camino". Los policías estatales "formaron vallas a la altura del pueblo de Constancia del Rosario y nos dijeron que no iríamos a la marcha, y aunque logramos pasar eso lo vemos como una provocación", manifestó Guadalupe Ramírez.

Ana María García Arreola, de Servicios para una Educación Alternativa, mencionó que llevan cuatro meses solicitando una audiencia con el gobernador Gabino Cué, "sin que hasta el momento tengamos una respuesta, y queremos recordarle que durante su campaña dijo que si los campesinos no querían esa presa no se construiría, ahora queremos que nos diga qué pasa, ya que la respuesta es... ¡No a la Presa!".

CUESTIONAN PRESENCIA DEL MULT
¡!!FUERA PARTIDOS POLÍTICOS DE LA UNAM !!!
¡¡¡FUERA PARAMILITARES DE LA UNAM !!!
 
A QUIEN CORRESPONDA
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS Y REVOLUCIONARIAS
A LA OTRA CAMPAÑA
Con gran preocupación, nos enteramos de la realización de un foro denominado: "Los pueblos en lucha por la tierra", a celebrarse en el auditorio Che Guevara, a un costado del pasillo de la Facultad de Filosofía de la UNAM donde participan, entre otros, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Esta organización impulsa y es parte de un partido político en el estado de Oaxaca, el Partido de Unidad Popular (PUP), mismo que para sacar adelante a sus candidatos, ha hecho alianzas con los partidos registrados (PRI y PAN), recibiendo los recursos del Estado para campañas políticas y para fortalecer cacicazgos en esa zona triqui. Para no ir lejos, este 10 de abril en la capital del Estado, compartieron abrazos y palabras de elogio mutuo el Gobernador Cue y la dirigencia del MULT.
A raíz de la fundación de ese partido en 2004, el MULT se dividió y surgió el MULTI, planteando un proyecto diferente basado en la lucha por la autonomía, y fundando en 2005 el Municipio Autónomo de San Juan Copala.
Desde 2008 se comenzó a ejecutar por parte del Estado (gobiernos municipal, estatal y federal), una estrategia de aniquilamiento del Municipio Autónomo, el cual fue denunciado con mucha precisión. De entonces a la fecha han asesinado a más de 30 indígenas vinculadas al esfuerzo de la autonomía, entre ellas sus líderes morales como Timoteo Alejandro, a activistas como Bety Cariño y Jyri Jaakola, adherentes a La Otra Campaña. Además de mujeres violadas, torturadas y amenazadas, y más de 25 niñas y niños huérfanos.
 
Después de un criminal cerco paramilitar que duró 11 meses, cientos de paramilitares atacaron San Juan Copala asesinando, quemando casas, amenazando a los que se negaran a salir, y ocupando San Juan Copala por parte del MULT, por lo que seguimos responsabilizando al Gobierno Federal y al estatal, primero con Ulises Ruiz y ahora con Gabino Cue de la represión, de los asesinatos, de la impunidad y de las continuas amenazas a las comunidades indígenas que apoyan y defienden la autonomía.
Las víctimas sobrevivientes y familiares de los asesinados han reconocido a los agresores, señalando reiteradamente que los autores materiales e intelectuales salieron de las filas del MULT-PUP y del PRI-UBISORT.
El auditorio Che Guevara es un espacio recuperado por y para las expresiones del movimiento independiente en nuestro país, no sólo el estudiantil, sino también el de la clase obrera y trabajadora, de los movimientos sociales que luchan por la transformación social. El espacio se ha ganado en base a la lucha de muchas y muchos compañeros. Así lo reconocemos y así hemos acudido participando de diferentes maneras.
Por eso nos indigna  que haya quienes den paso franco a que un grupo señalado como paramilitar e impulsor de un partido político del  Estado, se presente en ese lugar. Entendemos que hay organizaciones interesadas en lavarle la cara a los paramilitares, pero de otras esperamos que  no se presten al juego,  que son quienes realmente han defendido el Auditorio como un espacio de organización autónoma al margen del Estado, de sus partidos políticos y de las instituciones a su servicio, en contra de las intenciones oficiales de recuperarlo y convertirlo en un lugar más para el control ideológico y político de las y los estudiantes, de las y los trabajadores y de otros sectores.
 
¡¡¡Fuera Paramilitares de UBISORT-PRI, MULT-PUP del Municipio Autónomo de San Juan Copala!!!
¡¡¡Fuera Paramilitares del MULT-PUP de la UNAM !!!
¡¡¡Ni Perdón, ni Olvido, Castigo a los Asesinos!!!
¡¡¡Vivan las autonomías indígenas. Regreso de los Desplazados a San Juan Copala!!!
 
Sector de Trabajador@s de La Otra Campaña , región centro
¡ La Otra Obrera , Va!
 
Y NOTAS REBELDES SE PREGUNTA POR QUE EL MULT COBIJA AL MULTIHOMICIDA PRIISTA TOÑO PAJARO? ES PURA COINCIDENCIA O ES LA EVIDENCIA DE QUE EL MULT JUEGA UNA DOBLE CARA?
 

DENUNCIA DEL EJIDO BACHAJON

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAムA

A LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO

A 13 DE ABRIL 2011


A LA SOCIEDAD CIVIL EN MEXICOY EL MUNDO

A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS COMPAムEROS DE LA OTRA CAMPAムA NACIONAL E INTERNACIONAL

A NUESTRAS COMPAムERAS Y COMPAムEROS DE LA ZESTA INTERNACIONALES

A LOS MEDIOS DE INFORMACION MACIVOS E ALTERNATIVOS

A LA OPINION PUBLICA

A LOS PUEBLOS AUTONOMOS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA


DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE LA REPRESION DE ESTE MAL GOBIERNO YA QUE EL PASADO 8 DE ABRIL HOMBRES Y MUJERES EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAムA DECIDIERON TOMAR LA CASETA DE COBRO EN UNA FORMA PACIFICA, DONDE EL PERSONAL DE GOBIERNO LO TENIAN YA QUE EL PASADO 2 DE FEBRERO VIOLENTAMENTE NOS DESPOJO DE NUESTROS DERECHOS JUTO CUANDO QUERIAMOS CONSTRUIR UNA AUTONOMIA MAS DIGNA CON JUSTICIA DEMOCRACIA Y LIBERTAD NOS MANDA LA REPREION Y LA VIOLENCIA AMENAZAS E INTIMIDACIONES DE PARTE DE GRUPO PRIISTA FUNDACION COLOSIOY VERDE ECOLOGISTAACTUALMENTE LA OTRA CIVIL CREADO POR EL MISMO GOBIERNODE JUAN SABINES Y EL SEC. Gob. NOE CASTAムON LEON PRODUCTOS DE SUS REUNIONES PRIVADOS CON EL COMISARIADO OFICIAL C. FRANCISCO GUZMAN JIMENEZ PRINCIPAL NEGOCIADOR DE LA TRANSNACIONAL RESPONSABLE DE LO QUE HA SURGIDO LA HOLA DE VIOLENCIA, ROBO, ASALTO EN CARRETERA, Y ECT. COMO EL PASADO 9 DE ABRIL DEPUES DE LA RECUPERACION DE LA CASATA VINO LA REPRESION DE ESTE MAL GOBIERNO POR LA PRECENCIA DE MILITARES FEDERALE Y JUDICIALES VESTIDOS DE CIVIL PARA DESALOJARNOS VIOLENTAMENTE ACIENDO DISSPAROS DE ARMA DE FUEGO IN INPORTAR LA INTEGRIDAD DE LOS NIムOS HOMBRES Y MUJERES QUE LLEBAVAN CARGANDO A SUS HIJOS LA CLARA INTENCION DEL GOBIERNO ACOMPAムADOS POR UN GRUPO DE PRIISTAS SERVIDORES PUBLICOS VAJO INTERES AL SERVICIO DEL GOBIERNO VIOLANDO NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLOS INDIGENAS QUE SOMO QUE DEPENDEMOS DE NUESTRA TIERRAS Y SUS RECURSOS QUE ES ERENCIA DE NUESTROS ANTE PASADOS ACTUALMENTE EL GOBIERNO LE HA INTERESADO PARA FINES LUCRATIVOS, HOY EL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL AN MANIPULADO A LOS MEDIOS Y A LOS TURISTAS INTERNACIONALES QUE SOMOS DELINCUENTES Y ALTANTES DE CARRETERA, CUANDO LOS VERDADEROS AALTANTES Y DELINCUENTES ES DEL GobIERNO EXPERTOS EN FABRICAR DELITO TAL COMO EL CASO DE LOS 5M PREOS POLITICOS DETENIDOS EL PASADO 3 DE FEBRERO QUE SIGUEN PREOS INJUSTAMENTE SECUSTRADOS POR ESTE MAL GObIERNO COMO A UN ASI EL GRAN EJEMPLO PARA LA OCIEDAD Y AL PUEBLO EN GENERAL EL PASADO 24 DE MARZO ASALTARON UN CAMION DE TURISTAS MAETROS JUVILADOS EN EL TRAMO DE CRUCERO DE AGUA AZUL A LA CASCADAS EN LAS NARICES DE LOS PREVENTIVOS NO HICIERON NADA. OTRO EJEMPLO EL 31 DE MARZO HUBO OTRO ROBO UN VEICULO DOBLE CABINA Y MERCANCIA TELA PARA HACER NAUGUAS 2 DE ABRIL SE DETUVO A 2 DELINCUENTES SE LES DECOMISO 20 KILO AL PARECER MARIGUANA 6 ARMAS LARGAS CALIBRE 22 Y UNA PITOLA CALIBRE 38 Y ARTICULOS ROBADOS LO PUIERON A DISPOCIION DE LA AUTORIDADES Y LUEGO APARECIO LA JUSTICIA UN AGENTE AUXILIAR DE NOMBRE MANUEL GOMEZ SARAGO UN PRIISTA EL C. JUAN DEARA DEMEZA Y EL COORDINADOR DE LA FUNDACION COLOSIO MANUEL JIMENEZ MORENO Y EL ACTUAL REGIDOR DEL AYUNTAMIENTO PROFESOR SEBASTIAN RUIZ ALVARO ACTUAL REGIDOR DEL AYUNTAMIENTO DE CHILON, PRINCIPALES RESPONSABLES DE NEGOCIAR LA LIBERTAD DEL DELINCUENTE ACTUALMENTE LIBRE EL C. JULIAN JIMENEZ MORALES Y EL C PEDRO SILVANO ON CLARAS EVIDENCIAS A UN AI ESTAN LIBRES ACTUALMENTE AGUA AZUL ESTA CADA VEZ MAS MILITARIZADO CON LA PRESENCIA DE MILITARES ARMADOS Y AGENTES FEDERALES Y PREVENTIVOS NO. PARA CUIDAR A LOS TURISTAS SI NO PARA REPRIMIR A LOS QUE DEFIENDEN SUS TIERRAS DIGNO DE CONSTRUIR UN MUNDO JUTO Y VERDADERO ESPERAMOS QUE TURISTAS VISITEN AGU7A AZUL SEPAN QUE LO QUE ESTA PASANDO DETRAS DE ESA PANORAMA DE PRECENCIA DE POLICIAS ESTA LA DELINCUENCIA EN COMPLICIDAD CON MIEMBROS PARTIDISTAS Y OFICIALISTAS LLENOS DE AVARICIA PARA QUERER ADUEムARSE DE NUESTRAS TIERRAS, QUE QUEDE PARA EL GOBIERNO, NO SOMOS ASESINOS, SOMOS UNA ORGANIZACION PACIFICA Y LO HEMOS DEMOSTRADO MUCHAS VECES QUE LA MEJOR ARMA QUE TENEMOS ES NUESTRAS PALABRAS DE HOMBRE Y MUJERES QUE CLAMAN JUTICIA DEMOCRACIA Y LIBERTAD EN LA TOMA DE NUESTRA DECISIONES Y NO EJERCEMOS VIOLENCIA EJERCEMOS AUTONOMIA.



ATENTAMENTE

。TIERRA Y LIBERTAD!

。ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!

。HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Acto de Protesta Político Cultural para exigir la libertad de inmediata de Abraham Ramírez Vásquez

Acto de Protesta Político Cultural

para exigir la libertad de inmediata de

ABRAHAM RAMÍREZ VÁSQUEZ

Lunes 18 de abril de 2011

En la Representación del Estado

de Oaxaca en el Distrito Federal

Calle Shakespeare, Número: 68, Colonia Nueva Anzures,

Delegación Miguel Hidalgo, Cerca del metro Chapultepec

A partir de las 13:00 hrs.

Música, performance, información, comida

Les invitamos solidarizarse con este acto

Abraham Ramírez Vásquez, indígena zapoteco de Santiago Xanica, Oaxaca, y primer preso político del régimen de Ulises Ruiz, sigue en la cárcel de San Pedro Pochutla hasta la fecha, a seis años de su encarcelamiento injusto, sin que se haya dictado sentencia.

Junto con Juventino García Cruz y Noel García Cruz, quienes fueron liberados hace un año, Abraham fue detenido de manera arbitraria el 15 de enero de 2005 bajo cargos prefabricados de homicidio, tentativa de homicidio, secuestro y lesiones calificadas. En realidad, los integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI-Xanica) han sido castigados por resistir la imposición de un Presidente Municipal ilegítimo, por insistir en elegir sus propios oficiales locales según los usos y costumbres indígenas y por proteger los ríos, bosques y ecosistema en su territorio contra el despojo y la destrucción ambiental provocados por los intereses empresariales y los grandes hoteleros de Huatulco.

Durante sus años de encarcelamiento Abraham no ha dejado de levantar su voz por la libertad. Al terminar el régimen de URO, Abraham Ramírez Vásquez debería haber salido de prisión inmediatamente. Gabino Cué lo reconoció como preso político durante su campaña, y prometió asegurar su liberación al ser elegido gobernador del estado. A pesar de la instalación de una mesa de negociación con el gobierno de Cué, los funcionarios no se han mostrado dispuestos a ordenar una reconstrucción de los hechos en Xanica con Abraham presente o a liberar a Abraham con una sentencia absolutoria. Prometieron acelerar el proceso pero no ha habido avance alguno a pesar de que el caso ha sido ampliamente documentado por organismos internacionales de derechos humanos.

El 26 de marzo de 2011, Abraham escribió una carta que dice: "El gobernador Gabino Cue engañó a las comunidades con su lema 'paz y progreso para Oaxaca'. En sus tres meses de gobierno lo único que ha hecho es pisotear la autonomía de nuestros pueblos, fortalecer a los priistas y reprimir la lucha magisterial popular. Desde unas de las cloacas del estado al actual gobierno de Oaxaca exijo justicia y respeto a la autonomía de los pueblos".

Y nosotros y nosotras exigimos libertad inmediata

para Abraham Ramírez Vásquez.

Ni cadenas ni grietas ni muros podrán callar nuestra voz…Venden nuestros recursos naturales al mejor postor mientras que nuestro pueblo sufre la peor miseria, y luego con la cara de lastima nos dicen que está dura la crisis económica....Debemos de tener presente, pueblo, que si nos quedamos sumisos ante esta situación, nuestros hijos pagarán las consecuencias. Nacimos libres. Amamos la libertad. Y por ver a todos estos hombres títeres sin cadena, no daremos tregua a nuestra lucha. Y por todos los caídos, desaparecidos, encarcelados, ni un paso atrás".

Abraham Ramírez Vásquez

 

Cruz Negra Anarquista México - Centro de Información Anarquista
http://centrodeinformacionanarquista.blogspot.com/
--
SE REALIZA ASAMBLEA REGIONAL EN EL ISTMO
BASTA YA DE ABUSOS DE LA CFE Alrededor de las 10:00 de la mañana  de este sábado 16 de abril unos 140  representantes de pueblos de los municipios  de San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Xadani; El Barrio de la Soledad, Tehuantepec, Matías Romero, Santa Maria Petapa, San Juan Cotzocón, y Juchitán de Zaragoza, nos reunimos en Asamblea Regional para intercambiar nuestras experiencias y definbir acciones para fortalecer  la resistencia contra de los abusos de la CFE y asi poder enfrentar juntos a los problemas que atravesamos los pueblos con la empresa de energía eléctrica la CFE, ya que los servicios de energía eléctrica que brinda dicha empresa son pésimos, en las comunidades mas marginadas,el cableado, transformadores y  los postes están en malas condiciones,  el cobro del derecho a alumbrado publico DAP tarifa que no deberíamos pagar  están incluidos en el recibo de luz, las tarifas de energía eléctrica van aumentando ,estrategia que esta utilizando  la CFE para  dañar nuestra economía e instalar los medidores digitales de prepago  y beneficiarse como empresa, son los diferentes problemas  planteados en esta primera asamblea. En muchas comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec y el Bajo Mixe ya están instalados los medidores digitales de prepago, tal es el caso de San Pedro Acatlán, con 89 medidores y en la colonia progreso del municipio del Barrio de la Soledad con 600 medidores digitales, este problema ya llego a nuestras comunidades, es necesario informar a los demás pueblos que debemos unir fuerzas para solucionar todos estos problemas, como pueblos tenemos derecho a la energía eléctrica, a una tarifa justa, por ser nuestra región donde se produce la energía eléctrica. Acordamos el fortalecer las acciones y no permitir que la empresa CFE , nos privatice la energía eléctrica, por eso en esta asamblea se propone el no pago del DAP , este acuerdo será planteado con los gobiernos federal y estatal. Se acordoi participar en la Asamblea de la Red Nacional de Resistencia cIvil contra las Altas Tarifas Electricas que se realizara a fiunes de este mes en la ciudad de México, ya que estos problemas no solo lo enfrentamos pueblos del Istmo, también  existe un movimiento a nivel nacional contra las altas tarifas conformado por pueblos y colonias de  Veracruz, Chiapas, Chihuahua, Valle de México; Campeche y Oaxaca. Esta Asamblea denuncio que la CFE junto con el Gobierno Federal están hostigando nuestras  resistencias, un claro ejemplo es el reciente encarcelamiento de nuestro compañero FILIBERTO VICENTE AQUINO, quien fue detenido en su domicilio dee Xadani, Oaxaca con lujo de violencia  por agentes de la AFI y liberado gracias a la movilización y al pago de una fianza. No nos vamos a dejar, por eso en esta asamblea nos organizamos para exigir que respeten nuestro derecho a la energía eléctrica. ¡No a las altas tarifas de energía eléctrica! ¡ No al pago del DAP derecho al alumbrado público! ¡Exigimos una tarifa justa y un mejor servicio en la energía eléctrica! ¡ No queremos que nos instalen los medidores digitales de prepago en nuestras comunidades! ¡Exigimos a la CFE que quite los medidores digitales que ya instalaron en otras comunidades! ¡La energía eléctrica  es del pueblo  y para el pueblo , no es de CFE,  ni de las empresas transnacionales!
ATENTAMENTE PCI-UCIZONI PUEBLOS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO EN RESISTENCIA
Deportan a periodista italiano "por incidente" con Calderón Isaín Mandujano
TUXTLA, GUTIÉRREZ, Chis., 16 de abril (apro).- En menos de 12 horas, el periodista italiano, colaborador del diario "Il Manifesto" y docente de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Giovanni Proiestti, fue expulsado de México. Gianni, como lo conocen sus amigos, fue citado a las 10 de la mañana del viernes 15 al Instituto Nacional de Migración (INM) para cumplir con el trámite de renovación de su documento migratorio FM2 que le permitía realizar sus labores como docente y su trabajo como colaborador del "Il Manifesto".  A bordo de su motocicleta, Gianni Proiestti, arribó a las oficinas del INM, donde alrededor del mediodía habría sido atendido. Su esposa dejó de tener comunicación con él minutos después, por lo que avisó a amigos y familiares que su marido no contestaba el teléfono y que temía por su seguridad pues nunca dejaba de notificar con detalles su rutina.  Horas después hablaron con el Secretario General de gobierno, Noé Castañón León, llamaron a la Embajada de Italia y fueron a las delegaciones del INM y de la PGR, en donde finalmente fueron informados: a las 18:58 horas, en un vuelo de Aeroméxico, Gianni Proiestti fue deportado a Italia. Mercedes Ozuna, amiga del periodista italiano, consideró que su captura y deportación tiene que ver con la cobertura que Gianni Proiestti dio a la COP16 de Cancún donde fue identificado por agentes del Estado Mayor Presidencial (EMP) luego de un incidente que incomodó al presidente Felipe Calderón. Ozuna informó que el periodista Proiestti le contó que durante esa reunión en Cancún le tocó estar dentro de un grupo de periodistas que le gritó "espurio" a Calderón.  Detalló que él fue uno de los que sonrió ante el incidente, pero que no fue el que grito. Sin embargo, de inmediato un elemento del EMP lo llamó y le arrebató su acreditación de reportero para tomarle una fotografía con su celular para después devolvérsela, y que despúes, cuando quiso seguir la cobertura del evento se enteró que su credencial había sido cancelada. Tres días después, a su regreso a San Cristóbal de Las Casas, la mañana del 16 de diciembre del 2010, unos agentes de la PGJE del gobierno de Chiapas lo detuvieron, intentaron sembrarle mariguana y después de nueve horas salió con un usted disculpe. Y ahora, este viernes 15, Proiestti ya no pudo librar el plan de los agentes del INM, que tan pronto como lo capturaron alrededor del medio día fue llevado al Aeropuerto Internacional Ángel Albuno Corzo de Tuxtla Gutiérrez para después ser enviado al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de donde partió rumbo a Roma con escala en Madrid en un vuelo de Aeroméxico.  
MURIO SALVADOR GAYTAN
El día de ayer 17 de abril murió el compañero Salvador Gaytan, quien fuera parte integrante del Grupo Popular Guerrillero en el que tambien participaron de manera
destacada el profesor Arturo Gamiz García y el Doctor Pablo Gomez (no confundir con homonimo). Salvador Gaytan murió a causa de un atropellamiento por una camioneta al cruzar la calle, en el marco de la

CARAVANA POR EL 68 QUE NO SE OLVIDA

que buscaba contribuir a rescatar la memoria histórica, ahora sobre algunos episodios relacionados con la lucha armada en México en  Chihuahua, Sonora, Sinaloa, entre otros estados.

 

Salvador Gaytán había salido de Ciudad Madera  Chihuhua rumbo a Ciudad Obregón. Por la mañana de ayer la Caravana aún estaba en Quiriegoy por la tarde en Huatabampo Sonora sucedió el percance en el que Salvador resultó muerto y la hermana de la compañera Luz María Aguilar Terres resultó herida y se encuentra en este momento hospitalizada.

Por el momento se espera que la compañera herida sea atendida por un especialista, y también se está buscando que la hija de Salvador Gaytan pueda trasladarse desde la Ciudad de México por vía aerea a Ciudad Obregón, para poder hacer el traslado del cuerpo del compañero a ciudad Madera Chihuahua en donde será enterrado. Hay una cuenta bancaria para poder cubrir los gastos de este traslado.  Ojalá pueden apoyar de alguna manera: BANCO HSBC numero de cuenta 62 44 07 83 19 a nombre de Luz María Gaytán Nayares, ella es la hija de Salvador. Para quien no lo conoció, Salvador fue parte del grupo de combatientes que marcaron el alba de la lucha armada socialista en México, al igual que el resto de sobrevivientes del ataque al Cuartel del Ejército mexicano localizado en Ciudad Madera Chihuahua la madrugada del 23 de septiembre de 1965, ofrendó toda su vida para lograr el cambio social que este grupo guerrillero se había propuesto, se hiciera realidad. En memoria de esa heroica gesta la Liga Comunista 23 de Septiembre adoptó ese nombre y adoptó el nombre de Madera para el órgano central de su actividad, su periódico clandestino. Carlos Montemayor, en el libro "Las Armas del Alba" y posteriormente en "Mujeres del Alba", Florencio Lugo Hernández en "El Asalto al Cuartel de Madera", entre otros hacen referencia a esta lucha que marcó el inicia del moderno movimiento guerrillero en México. La muerte de Salvador es una perdida enorme para todos los que militamos en la lucha posterior a esta que nos marcó el camino. Un abrazo a todos. David Cilia Olmos
Denuncia la Cocopa detención de 12 cucapá por supuesta pesca ilegal
Roberto Garduño
La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) denunció que elementos de la Armada de México detuvieron en la zona norte del Golfo de Cortés a 12 indígenas cucapá –entre ellos un menor de edad–, que se encontraban supuestamente realizando actividades de pesca en aguas prohibidas y fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El pasado 13 de abril a las 18 horas una lancha de pescadores fue detenida por marinos, inspectores de Profepa y Conapesca con el argumento de utilizar el sitio de desembarco de Santa Clara en la región. De tal forma la presidenta de la cooperativa indígena, Mónica González, acompañada por Mónica Sandez y Elías Espinoza se trasladaron en lancha hacia el lugar de la detención de sus compañeros.

La respuesta de los inspectores fue que los indígenas estaban utilizando un lugar no autorizado para desembarco. La réplica correspondió a Mónica González, quien hizo referencia a la existencia de un documento oficial que autorizaba a los pescadores realizar labores en Santa Clara. La respuesta de las autoridades fue que desconocían tal acuerdo por lo que decidieron llevarse a los detenidos.

José Narro Céspedes, presidente de la Cocopa, refirió que los indígenas denunciaron haber sido objeto de golpes y culatazos de parte de las autoridades, remitiendo al Ministerio Público Federal de San Luis Río Colorado, en Sonora, a ocho personas, entre ellos un menor. Se les imputó daños a la nación por un choque de lanchas.
Los indígenas fueron remitidos ayer a las autoridades de la PGR para tomar su declaración en calidad de detenidos por daños a la nación. La exigencia de los afectados es la siguiente:
Ante esta situación de abuso de autoridad, de exceso y prepotencia de la fuerza pública, se demanda la intervención del gobierno federal para que sean liberados de manera inmediata los indígenas, se sancione de acuerdo con la ley a los funcionarios involucrados en este atropello; se resuelva con las autoridades correspondientes estas medidas de acoso e intimidación permanente del que son víctimas los cucapá, principalmente por los inspectores de Profepa y Conapesca, porque cada temporada de pesca sufren atropellos.
                                             

RESPUESTA A FELIPE CALDERÓN

Salió la gente a la calle el miércoles pasado y usted, como ya es costumbre, señor Calderón, ignoró el hecho.  Sólo unos días más tarde y cuando la presión mediática se hizo sentir en palacio se atrevió a responder.  Antes su Secretario de Seguridad Pública federal nos había prometido 7 años más de guerra y luego, en una de sus encendidas arengas patrióticas, intentó usted enmendarnos la plana a decenas de miles y convertir el clamor ciudadano por un México justo y en paz en un coro de respaldo unánime e incondicional a las acciones de su gobierno. Dice usted que el "ya basta" ha de dirigirse única y exclusivamente al crimen organizado.  Se equivoca.  "Ya basta" decimos también a la criminal ineficiencia de su gobierno que, en el combate al crimen organizado, sólo ha terminado por fortalecerlo.  "Ya basta" decimos a la ceguera y obstinación con la que usted pese a la evidencia acumulada sigue defendiendo una estrategia a todas luces fallida y que ha desatado una espiral de violencia incontenible. Experto en la promoción del discurso del odio y la discordia intenta usted sembrar la sospecha contra quienes alzamos la voz y ejercemos la crítica frente la doctrina que inspira su guerra contra el narco, la forma en que conduce las operaciones y la estrategia que rige las mismas.  Su arenga es una incitación al linchamiento, un intento por desacreditarnos y convertirnos, ante la opinión pública, en defensores de capos o sicarios. Sugiere usted al país que quienes marchamos este miércoles de la semana pasada no condenamos, con energía, las acciones criminales de capos y sicarios.  En las actuales circunstancias una insinuación de ese calibre; colocarnos casi como cómplices del crimen organizado, pronunciada además desde el poder y con todo el respaldo propagandístico del mismo, es sumamente irresponsable y peligrosa: juega usted de nuevo con fuego y pone en riesgo más vidas. Ninguno de los que alzamos la voz contra la violencia ignoramos, negamos o peor todavía, solapamos, como usted y sus propagandistas sugieren, la responsabilidad de los capos del narcotráfico en la violencia criminal y creciente que sufrimos.  Sabemos que son ellos los de los levantones, las torturas, los asesinatos, las decapitaciones y las masacres.  Condenamos enérgicamente su barbarie.  No queremos, de ninguna manera, que nuestro país caiga en manos de estos criminales. Y por eso, señor Calderón, es que también a usted le decimos "ya basta".  Ha puesto usted en riesgo la integridad de la nación y ha sido hasta ahora incapaz de brindar seguridad a la ciudadanía.  Se han perdido en este país, a manos de los criminales y durante su gestión, ciudades y estados enteros.  Se ha perdido también –lo que es más grave- la noción misma de justicia y el respeto a la vida como valor supremo. Se obstina usted en que no hay más camino que el suyo a pesar de que su estrategia es más bien un callejón sin salida y sólo ahora, una vez que con sus propias acciones han contribuido ha destruirlo, se atreve a hablar, tardía y propagandisticamente, de "reconstruir el tejido social".  Declara, por otro lado, que hay que brindar apoyos a los jóvenes y olvida convenientemente que se ha dedicado a criminalizar, de tajo y sin mediar averiguación judicial alguna, a muchos de esos mismos jóvenes de los que habla, que han caído víctimas de la violencia. Presenta usted al país una falsa disyuntiva: o su camino, el del combate por la vía armada al narcotráfico o la debacle.  Miente usted señor Calderón.  Hay otros caminos; soluciones integrales que usted, sistemáticamente, se niega a escuchar y no lo hace porque ni son tan rentables propagandísticamente, ni le sirven políticamente para asegurar la continuidad de su proyecto. A usted le conviene la guerra, el estado de emergencia, la movilización masiva de tropas, la unidad acrítica que el miedo, la zozobra y la angustia producen entre la población cuando esta se sabe rodeada de muertos y de crímenes y comienza a pedir, desesperada, "mano dura" y a clamar, como sucede ya en muchos sectores por "acciones radicales". Es esta una vieja receta que otros regímenes autoritarios han utilizado.  No duda usted por eso en lanzar anatemas y en presentarse, continuamente, jugando a la guerra.  Quiere ser, en tiempos revueltos, el hombre de la mano firme.  Es esta, habida cuenta de los muchos y rotundos fracasos de su gestión, la única maniobra de legitimación a su alcance. No será, sin embargo, por la fuerza únicamente que se derrote al crimen organizado; al contrario.  La violencia genera violencia, encarece el producto, desata una dialéctica incontenible donde la ambición y la muerte van de la mano.  A la barbarie de un lado responde el otro, sin más instrumentos a la mano, con más barbarie y en medio los ciudadanos quedamos irremediablemente atrapados en el fuego cruzado. "Ya basta", pues, decimos al crimen organizado y también a usted señor Calderón.  Por nuestros hijos y con nuestros hijos es que marchamos hace unos días y volveremos a marchar este 8 de mayo siguiendo el llamado de Javier Sicilia y nuestras propias convicciones.  Como hay que detener con la ley en la mano a los criminales; es, con la ley en la mano, sometiéndolo a un juicio político, que hay que detenerlo también a usted. www.twitter.com/epigmenioibarra 
SALE LIBRE FILIBERTO VICENTE AQUINO EN OAXACA.

El El compañero Filiberto Vicente Aquino forma parte del movimiento contra el cobro de altas tarifas de luz eléctrica que numerosos pueblos del sureste de México sostienen contra la Comisión Federal de Electricidad –CFE-. El compañero Filiberto fue detenido de

manera violenta en su comunidad, Santa María Xadani, Juchitan, Oaxaca el día de ayer 12 de abril por elementos de la policía estatal de Oaxaca y trasladado a las instalaciones de la PGR en Salina Cruz Oaxaca.

Fue consignado en el juzgado sexto distrito de Salina Cruz por el delito de robo de energía eléctrica el cual es un delito federal.

El Juez sexto de distrito ha impuesto una multa de 28 000 pesos para liberar al compañero Filiberto pero los compañeros y compañeras integrantes del movimiento de resistencia contra las altas tarifas de la CFE estubieron exigiendo a las autoridades federales y
en particular al gobernador Gabino Cue su liberación inmediata e incondicional, sin embargo dada las negativas fue depositado el pago de la fianza, y fue gracias a la movilizacion del movimiento popular y la seccion 22 luego de 12 horas de bloqueos carreteros y
de bloqueos en la CFE,  que se logra la libertad de FILIBERTO VICENTE AQUINO, el día de ayer 13 de abril a las 10:00 pm. Ahora nos queda actulizarnos que esta política ejercida por el acual gobierno es de criminalizar la protesta social y esto se da en el marco de la desaparición del SME, y en el ISTMO debido a la lucha por exigir tarifas de luz electrica justa, cuando empresas eolicas despojan a estos mismos campesinos se hinchan de dinero y evaden pagar en el mismo país  la energia electrica por ejemplo el caso BIMBO Y COCA COLA,  hinchándose de dinero a costa de nuestros recursos, y a nosotros como pueblos indigenas se nos persigue y encarcela.
NI UN PRESO MAS

¡CARCEL A ULISES RUIZ!

¡NO MAS IMPUNIDAD!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE OAXACA, MEXICO Y EL MUNDO!!!

¡LA APPO VIVE LA LUCHA SIGUE!

 

 

MOVILIZACION EN CHIAPAS

 

 

BOLETÍN DE PRENSA

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 18 de abril de 2011

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES

 

Desde el pasado 10 de abril como parte de nuestra jornada de lucha nacional en defensa de la tierras ejidales y comunales, nos instalamos en plantón indefinido en esta plaza de la resistencia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para exigir al gobierno una respuesta definitiva a nuestras demandas añejas de legalización de nuestras tierras que tenemos en posesión por más de 20 años, desarticulación de las bandas paramilitares de la Orcao, Yachil Atel, los Petules y Paz y Justicia, y reconocimiento de nuestro agente municipal en Petalcingo, Tila, como autoridad nombrada democráticamente, la entrega formal de tierras para cinco familias desplazadas de la reserva ecológica de Montes Azules y que hasta el momento la respuesta de este gobierno es la indiferencia.

Por esta razón denunciamos que en audiencia con autoridades gubernamentales el sábado 16 del presente, el gobierno dejó manifiesto el apoyo tácito a los representantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el grupo paramilitar Paz y Justicia que mientras se platicaba con dichas autoridades este grupo paramilitar hizo presencia con 80 elementos vestidos con uniforme parecido al de la policía estatal y armados, hostigando a nuestros compañeros del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS) en la comunidad de Petalcingo quienes mantienen un plantón para exigir el reconocimiento del agente municipal nombrado democráticamente, cabe destacar que este grupo paramilitar ya había agredido a pedradas a nuestros compañeros el día lunes 11 de abril.

Queda claro que el gobierno de Chiapas, encabezado por Juan Sabines Guerrero, no le interesa al pueblo chiapaneco y mucho menos resolver los rezagos sociales, pues la actitud de sus funcionarios fue totalmente de oídos sordos, de lavarse las manos y empujar a que la gente se enfrente con sus bandas de paramilitares, además de amenazar a nuestros compañeros con echarles a la policía estatal "si no levantan el plantón".

Si el problema de darle reconocimiento a una autoridad en nuestro ejido Petalcingo NO quieren solucionarlo, mucho menos quieren escuchar que se les pida la solución de las demandas agrarias, o la entrega de las tierras a nuestros compañeros desplazados de la Selva Lacandona desde diciembre de 2002, obligándolos prácticamente a regresar a poblar dicha selva.

Cabe destacar que la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) compró tierras para estas 5 familias de compañeros desplazados de la Selva Lacandona, pero funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) mediante la corrupción se están adueñando de dichas tierras y mantiene a nuestros compañeros amenazados para que no exijan la legalización de tierras, mientras la reprivatizan de nuevo a favor de este funcionario (que no informan cual es su nombre).

Este gobierno tiene el compromiso con las empresas transnacionales de aniquilar toda expresión popular caracterizándose por la mediatización, cooptación y  represión a las organizaciones populares, financiamiento las bandas paramilitares que ha creado el ejército para golpear a las comunidades y la reclusión de la población rural en los apartheid mal llamados ciudades rurales, para despojarnos de nuestras tierras y entregarlas a las empresas transnacionales.

Llamamos al pueblo de México estar atentos ante las amenazas de represión contra las organizaciones que conformamos el Frente nacional de lucha por el Socialismo (FNLS), pues el gobierno de Juan Sabines se ha destacado como un sanguinario por las masacres que realizó en Viejo Velasco en la selva Lacandona, en la comunidad Miguel Hidalgo por oponerse a la privatización del centro arqueológico en Chinkultik, los asesinatos por los paramilitares del Ejército de Dios encabezados por el sicario Esdras Alonso contra campesinos bases del EZLN, entre otros.

 

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

 

AMENAZAN A COMUNICADORES INDIGENAS EN COLOMBIA

 
Servindi/CRIC, 12 de abril, 2011.- Periodistas indígenas fueron nuevamente amenazados por grupos paramilitares denominados Autodefensas Unidas, denunciaron miembros de la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia (AMCIC).
Un panfleto firmado por las Autodefensas Unidas de Colombia del Bloque Central anuncia objetivos militares a  las organizaciones indígenas y sociales, y a los comunicadores que aspiran a diferentes corporaciones públicas y a emisoras indígenas.
Esto se suma a las anteriores amenazas y acciones contra la vida de los comunicadores: los montajes armados en los años 2005 y 2006 por entidades estatales, las amenazas de las FARC y de los escuadrones móviles antidisturbios (Esmad). Demás está señalar que en los últimos cuatro años se han intensificados los intentos de asesinato, intimidaciones y amenazas.
AMCIC está integrada por personas originarias del suroccidente colombiano que participan activamente y acompañan a las autoridades indígenas de los pueblos Nasa (Paeces), Misak (Guambianos), Totoroez, Kokonukos, Yanakunas entre otros.
Desarrollan un tipo de comunicación propia que resalta la identidad, la defensa de la madre tierra y el derecho a la vida con dignidad.
En su comunicado, la AMCIC reitera que
"este conflicto armado no ha sido nuestro, pero lastimosamente las confrontaciones ponen en alto, el ejercicio de la libertad de prensa y quieren callar la voz de una comunicación originaria para la dignidad; a esto se suma, por una parte ausencia de una reglamentación por el Estado y gobiernos de Colombia que traduciría una política pública de comunicación indígena para garantizar el buen funcionamiento, optima tecnología y garantías ante la crisis humanitaria".
"Los comunicadores de la AMCIC denunciamos y hacemos el llamado de ayuda y solidaridad hacia nuestros colectivos de comunicaciones originarios perseguidos por los desbordados intereses de los grupos terroristas y por un Estado y los gobiernos que no garantizan el derecho a la libertad de expresión la cual, que durante estos últimos seis (6) años vienen privando de nuestro elemental derecho indígena a informar, concientizar, decidir para las generaciones venideras. Les rogamos, entonces, el favor de enviar un mensaje al presidente de Colombia condenando estos hechos, y urgiendo que se detenga la represión y se respeten nuestro derecho a la información desde y para los pueblos originarios, que hoy con estas amenazas quieren silenciar nuestros procesos para la vida digna.
Comunicadores de Colectivos y Emisoras Filiales a la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia AMCIC
Emisora: PAYUMAT, Tejido de Comunicación de la ACIN, Santander de Quilichao
Emisora: RADIO NASA, Proyecto Nasa, Toribio
Emisora: RADIO NASA, Nasa Cxha Cxha, Tierradentro
Emisora: USWAL NASA YUWE, Sat Tama Kiwe, Caldono
Emisora: NUESTRA VOZ, Atizo, Morales
Emisora: VOCES DE NUESTRA TIERRA, Proyecto Global, Jambalo
Emisora: RENACER KOKONUKO, Pueblo Kokonuko, Coconuco
Emisora: YANAKUNA STEREO, Almaguer
Emisora: RADIO LIBERTAD, Pueblo Totoroez, Totoró
Emisora: RADIO INZA, Nasa, Inza
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Popayán
Emisora: NAMUY WAM, Pueblo Misak, Silvia- Cauca"
LA CGT SE SOLIDARIZA CON INDIGENAS DE MEXICO
Las autoridades ejidales oficialistas de Cintalapa, perteneciente al municipio Ricardo Flores Magón, en Chiapas, estan intentando presionar y persuadir a las bases de
apoyo del EZLN con que renuncien a sus convicciones sobre la autogestión de la tierra y firmen el impuesto predial para conseguir doblegar su autonomía. Además les
incitan a cooperar en la educación oficial así como que paguen el impuesto de la luz.   Así lo denuncia la Junta de Buen Gobierno (JBG) de La Garrucha, desde la cual con fecha 26 de marzo rubricó un documento afianzando y reiterando el compromiso de los
compañeros y compañeras con la resitencia a entrar en la lógica criminal de la democracia capitalista que, desde el gobierno local, estatal y federal se promueve y se
pretende imponer aún a costa de sangre y desgarro del tejido social comunitario.   Las denuncias se suceden, no dejan de gotear implacablemente. También como conflicto originado en Ocosingo, llega por otra parte la denuncia del desalojo del plantón
de familiares, adherentes a la Otra Campaña, de Amilcar Méndez Núñez, preso político en el Cereso 17 de Playas de Catazajá que mantenían en Txutla Guitierrez, capital
del Estado de Chiapas. Tras 60 días de protesta presencial y pacífica, eran expulsados de las puertas del palacio de (des)gobierno por órdenes del gobernador Juan
Sabines Guerrero.   La memoria de su angustia se remonta a cuando fueron desalojados de sus tierras el 6 de marzo de 2009, por más de cien paramilitares al mando del Delegado de gobierno
de Ocosingo Caridad Alcázar López, entrando a sus casas, rompiendo las puertas y violando a las mujeres. Además de soportar las torturas, se enfrentaron a la fabricación
de delitos para justificar la represión.   Un caso que esta siendo difundido contundentemente alrededor del mundo, es el escándalo de los planes ecocidas disfrazados de ecoturísticos en Bachajón, con las Cascadas
de Agua Azul como escenario de fondo. A los 5 presos políticos en el Cereso nº 17 de Playas de Catazajá, hay que sumarles 3 compañeros desaparecidos tras el violento
operativo policial y militar del 9 de abril que abortaba la acción directa de los ejidatarios adherentes a la Otra Campaña de Bachajón, con la que el pasado de 8 de
abril recuperaban la caseta de cobro.   Para la clase política, sea cual sea su color, no hay peor enemigo que la autoorganización política y social. En Chiapas, quienes se adhieren a la Otra Campaña son
amenazados y violentados. Para quien se descuelga de la Otra, vende "información" y se involucra en la contrainsurgencia, hay premio, incluso con mayores privilegios
que a quienes son de por sí afines a Sabines.   Desde la CGT señalamos la necia y miope técnica de creer, todavía, que con represión se puede llegar a extinguir la autonomía, el apoyo mutuo, la rebeldía y en
definitiva los anhelos de vivir libertad, justicia y democracia.

  ¡Aparición con vida de los 3 desaparecidos de Bachajón! ¡Libertad a los presos polític@s! ¡Abajo los muros de la prisiones! ¡Por la tierra y el territorio! ¡Viva el EZLN!   ¡Salud y Revolución Social!   Madrid, a 13 de abril de 2011.
17 de abril: Más de cien acciones en todo el mundo para apoyar la agricultura campesina La Via Campesina (Jakarta, 16 de abril de 2011)- Mañana, el 17 de abril, el mundo celebrará el Día Internacional de la Lucha Campesina. Más de 100 acontecimientos diferentes (ver Lista Completa aqui) en defensa de la agricultura campesina y la soberanía alimentaria tendrán lugar en todas partes del mundo, en capitales, ciudades y pequeños pueblo. En esta fecha se conmemora el asesinato en Eldorado dos Carajás, Brasil, en 1996, de 29 campesinos inocentes que luchaban por la tierra y defendían la producción alimentaria de los campesinos y pequeños agricultores. Este año reiteramos la necesidad de liberarnos del sistema de producción de alimentos industrial y también nos reafirmamos en nuestra creencia de que la agricultura campesina puede alimentar al mundo. La crisis alimentaria actual muestra que el sistema alimentario industrial prredominante ha fracasado y que las promesas de la Cumbre de la Alimentacion de 1996, reflejadas en el Objetivo de Desarrollo del Milenio, de reducir el hambre hasta 2015, no se cumplirán. Al contrario, el número de hambrientos se ha incrementado de 800 millones en 1996 a 1000 millones en este momento. Celebraremos este día de varias formas diferentes. Una gran variedad de grupos, activistas, comunidades, medios de comunicación y organizaciones de todos los continentes han organizado acciones directas, actividades culturales, talleres, proyecciones de películas, programas de radio, debates sobre Soberanía Alimentaria etc. Una de las acciones más importantes será la publicación de una declaración internacional contra la acaparación de tierras, con ocasión de la reunión del Banco Mundial en Washington DC. En Bruselas, una multitudinaria acción con el título "Liberemos nuestras semillas" reunirá a muchos participantes, que intercambiarán semillas y experiencias de sus jardines y huertos. Se trata de una forma simple de reforzar la diversidad y reafirmar el valor de las semillas en nuestra alimentación y en nuestra cultura. En Brasil, el miembro de La Via Campesina MST organizará un seminario titulado "Eldorado dos Carajás, 15 años de impunidad" para conmemorar el 15 aniversario de la masacre. En Rio Grande do Sul, Brasil, unas 600 personas de organizaciones miembro de La Via Campesina van a realizar una marcha para reclamar su derecho a la tierra en el contexto del Día Internacional de la Lucha Campesina. En Corea, la Liga Campesina Coreana y la Asociación Coreana de Mujeres Campesinas, junto con otras 25 organizaciones de campesinos organizaron dos mobilizaciones esta semana. La primera, en favor de la reforma de la legislación sobre cajas cooperativas agrícolas y la segunda, en contra de los Acuerdos de Libre Comercio entre Corea y USA y Corea y la UE, pidiendo al mismo tiempo compensaciones para los agricultores que se han visto afectados por la glosopeda, y la protección de los derechos campesinos. Más de mil quinientos agricultores de todo el país se reunieron en estas ocasiones. Vea los vídeos del 17 de abril: Vídeo de La Via Campesina sobre el 17 de Abril, día de la lucha campesina Dia de la Lucha Campesina - 17 de Abril Portavoces de La Via Campesina para entrevistas: Paul Nicholson – España (español, inglés y francés), telf.: +34636451566 Itelvina Masioli – Brasil (español y portugués), telf.: +551195189275 Renaldo Chingore João – Mozambique (portugués), telf.: +258824507340 Josie Riffaud – France (francés), telf.: +336105291 « Amérindiens: exigeons la dignité ! »

 

Du 27 au 30 avril 2011

Journées Amérindiennes - 3ème Edition

Projections, débats, tables de presse et expositions de photographie

A la fois transversale et pluridisciplinaire, l'édition 2011 du festival tâchera de mettre en lumière les incidences des atteintes aux droits des peuples autochtones sur l'accès à la santé, notamment, et les implications qu'elles peuvent avoir sur leurs

pratiques traditionnelles. 

 

Cet événement sera l'occasion de réunir des acteurs associatifs et universitaires travaillant sur cette question dans différents lieux parisiens (Maison de l'Amérique Latine, Institut des Sciences Politiques de Paris et siège d'Amnesty International

France).

 

27 avril : Soirée de lancement à la Maison de l'Amérique latine (sous réservation) 28 avril : Soirée Mexique (sur les Amérindiens) au SN avec projection d'un documentaire 29 avril : Colloque à Sciences Po. 30 avril : Projections documentaires et débats avec spectacle en soirée au Secrétariat national d'Amnesty International France.

Pour plus d'informations, veuillez consulter le programme des Journées Amérindiennes 2011 en cliquant sur

http://www.amnesty.fr/AI-en-action/Lutter-contre-la-pauvrete/Effectivite-des-droits/Actualites/Journees-amerindiennes-Paris-2399

Contact : respamerique@amnesty.fr

.

DESDE GUATEMALA

A LA OPINIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

MANIFESTAMOS

 

Las Nietas de las abuelas y abuelos mayas que representamos a comunidades, municipios y departamentos encabezadas por Rabin Ajaw, queremos compartir que nos

sumamos a las diferentes actividades de resistencia que impulsan organizaciones, comunidades y pueblos en oposición a la pretensión del

presidente Alvaro Colom que pretende reglamentar las consultas comunitarias.

 

El Estado guatemalteco desde su nacimiento ha sido un instrumento al servicio de la oligarquía y de los ricos extranjeros que ahora conocemos como las transnacionales y desde entonces ha impulsado siempre una política racista, paternalista y discriminadora hacia nuestros pueblos, tomando en cuenta

que este Estado no ha tenido la capacidad de reparar los daños que provocó del genocidio a finales del siglo pasado que se aplicó para defender los intereses de la oligarquía guatemalteca y ahora pretende con este reglamento llevarnos a un nuevo despojo a nuestros territorios y anular las 53 consultas

comunitarias que se han desarrollado en diferentes pueblos que han dicho su palabra y han manifestado un rechazo unánime a la presencia de los mega-proyectos.

 

Esta propuesta del ejecutivo de reglamentar las consultas es para responder a los empresarios, como se publicó en una entrevista cuando afirman: "Se está evaluando para que no cualquier persona pueda hacer una consulta popular, sino que en realidad sean las instituciones adecuadas y en el

formato adecuado. Ha sido una propuesta hecha por el sector privado y está siendo evaluado con la presidencia- de la república para operativizar un reglamento en el tema de consultas populares". Aclarando que esta entrevista se hizo previo a que el ejecutivo diera a conocer la propuesta

en el palacio de la cultura.

 

También queremos denunciar desde ya la manipulación a la que se prestan algunas personas hombres y mujeres  indígenas que con tal de tener un empleo en el

Estado se hacen pasar como representantes de los pueblos indígenas formando organizaciones fantasmas que sin principios, avalan y legitiman el despojo de nuestra

madre tierra, son personas que han perdido la dignidad, los valores y que no les importa el futuro de nuestros pueblos; estas personas deben ser desenmascarados ya

que son fieles servidores a los intereses de los ricos, son servidores del despojo de sus propios hermanos, son fieles servidores al proyecto neoliberal que es el proyecto

de muerte de nuestros pueblos y de la madre naturaleza.

 

Solicitamos al Alto Comisionado de Naciones Unidas, a los organismos nacionales e internacionales que velan por los derechos humanos, a la Comisión Interamericana

de Derechos Humanos CIDH, a los pueblos indígenas del mundo, a las autoridades indígenas y sus instituciones históricamente constituidas para rechazar esta

política y no permitir que se consuma otro despojo a nuestros pueblos que violenta el espíritu del convenio 169 de la OIT.

 

Por ello damos nuestro respaldo a las organizaciones y comunidades que presentaron el amparo contra el acto administrativo del organismo Ejecutivo y solicitamos

a la Corte de Constitucionalidad agilizar el proceso del amparo ya que es una demanda legítima de nuestros pueblos. 

 

 

 

                                                                                       Sara Mux Mux                      Asociación Maya Uk'ux Be

                                                                                       Rabin Ajaw                      Integrante Activo de Waqib Kej

 

 SOLIDARIDAD DESDE FRANCIA

A los compañer@s pres@s : A la Otra Campaña: A la Red contra la Represión y por la Solidaridad: A los que caminan abajo y a la izquierda: El 17 de abril de 1975, instituyeron el día del preso palestino, y en 2004, con las luchas de los presos políticos vascos, se instituyó el día internacional de solidaridad con los presos políticos. Así pues, este 17 de abril, participamos en Paris en un evento organizado por varios compañeros y compañeras que luchan por la libertad de los presos políticos kurdos, vascos, tamules, mapuches, kanaks, franceses, corsos, peruanos, donde se intercambiaron las diferentes resistencias y experiencias de los presos y presas que desde el encierro, continúan con rebeldía la lucha no solo por la libertad que les han arrebatado los estados, los gobiernos y el sistema capitalista, sino la lucha por otro mundo, uno mejor, donde la cárcel, la humillación y el desprecio no tengan cabida. Hoy, en este espacio de encuentro, se difundieron videos y volantes, pero sobre todo, contamos que de los presos de la Otra Campaña ha salido una lucha digna de la cual aprendemos los que afuera estamos. No olvidamos a los compañeros en resistencia de Chiapas: de la Voz del Amate, de Bachajon, Mitziton, Jotola, a Artemio Diaz Heredia, Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Manuel Aguilar Gomez, Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Mariano Demeza Silvano, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez, Juan Aguilar Guzmán y Jerónimo Guzmán Méndez. A los compas de Oaxaca: a Álvaro Sebastián Ramírez de la voz de los zapotecos xiches en prision, a los presos de Loxicha y Abraham Ramírez Vázquez de Xanica. A los compas profesores de Guerrero: Máximo Mojica Delgado, María De los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Lezma. Detrás de cada nombre hay una lucha, hay un sueño, y hay una voz que grita junto con los que estamos afuera: ¡libertad! Lo que ignoran los malos gobiernos del mundo, es que entre mas encierren, repriman, torturen y asesinen, nos están empujando aceleradamente a la organización y a la solidaridad, y dan por tanto cabida, pese a la gran preocupación de callar la resistencia por medio del encierro, a ese lema que no dejamos de repetir: ¡si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s ! ¡Alto al hostigamiento, represión y asesinato del pueblo de México! ¡Alto a la represión y persecución de los luchadores sociales! ¡Ya Basta de humillación, desprecio y represión contra los compas zapatistas! ¡Libertad a los presos y presas de la Otra ! ¡Libertad a los presos y presas del Mundo ! En solidaridad y contra el olvido Paris, 17 de abril de 2011. Grupo Les trois passants. QUEMAN CASA DE COMUNICADOR GARIFUNA EN HONDURAS

La casa de Teresa Reyes y Alfredo López, director de Radio Faluma Bimetu (Radio Coco Dulce), originaria de la comunidad afro-caribeña garífuna ubicada en Triunfo de la Cruz, fue incendiada por desconocidos el 7 de abril de 2011 a media noche.

 Este incendio se suma a la larga lista de agresiones cometidas contra Radio Coco Dulce y sus miembros. Los ataques contra esta radio comunitaria se han vuelto frecuentes desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Las agresiones se acentuaron a inicios del año 2010, cuando un grupo de individuos saqueó e incendió las instalaciones de la radiodifusora. A falta de una verdadera investigación, estos crímenes permanecen en la impunidad.

 

Reporteros sin Fronteras y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) reiteran su llamado a las autoridades hondureñas para que investiguen lo más rápido posible las recientes agresiones cometidas contra los miembros de la radio. La comunidad internacional debe pedir a Honduras que proteja los derechos fundamentales de sus ciudadanos, en este caso, el derecho de la libertad de expresión de esta radio comunitaria.

 

El calvario de Radio Coco Dulce se reanudó durante las elecciones locales de enero de 2011, tras las cuales los miembros de la estación fueron víctimas de procesos penales injustificados y de amenazas. Esto, pese a que varios de ellos deberían haber gozado de medidas de protección, como lo ordenó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2006. Estas medidas nunca fueron aplicadas por las autoridades hondureñas.

 

Radio Coco Dulce es conocida por defender los derechos de la comunidad Triunfo de la Cruz, especialmente su derecho a la tierra, ante los riesgos de expropiación que enfrenta por los importantes proyectos turísticos emprendidos por un grupo de políticos y empresarios locales.

 

Las constantes agresiones a los miembros de la Radio Coco Dulce y la situación de impunidad que prevalece, constituyen una grave violación al derecho de expresión de la comunidad Triunfo de la Cruz y no hacen sino demostrar la intención de los poderes públicos de hacerla callar.

 

Triste aniversario de la Voz Zacate Grande

 

Es en este clima de tensión creciente que la radio La  Voz de Zacate Grande se prepara para celebrar su primer aniversario, este jueves 14 de abril.

 

Hace una semana, el tribunal de Amapala ordenó el arresto de ocho dirigentes de la organización campesina ADEPZA, La  Voz de Zacate Grande es su medio de comunicación. Varios colaboradores de la radio se vieron afectados por esta medida. Las acusaciones, que datan de hace varios meses, tienen que ver directamente con la persecución de sus actividades. 

 

Al parecer, las autoridades son reticentes a efectuar las detenciones en la comunidad por temor a las manifestaciones de la población en apoyo a los colaboradores de la radio. Estos, corren el riesgo de ser detenidos cada vez que salen de la comunidad, especialmente cuando acuden al tribunal, donde están obligados a presentarse cada quince días.

 

La celebración del primer aniversario de la radio dará lugar a un encuentro de radios comunitarias de todas las regiones de Honduras. Así, participarán en él representantes de la Radio Coco Dulce, de la organización garífuna OFRANEH, que opera en la comunidad Triunfo de la Cruz.

 

Reporteros sin Fronteras y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC-ALC), exigimos a las autoridades en Honduras la terminación de las acciones de hostigamiento y el respeto al ejercicio de la libertad de expresión de las emisoras comunitarias, así como la exigencia de que existan medidas de seguridad para que la Asamblea de AMARC pueda llevarse a cabo este próximo 14 de abril. 

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2061:incendian-vivienda-de-director-de-radio-garifuna&catid=19:proyectos&Itemid=19

 

 

AVISO DE NOTAS REBELDES    Amigos y amigas:
Este boletin se distribuye entre mas de 629 organizaciones de base, activistas, medios alternativos, comunicadores, redes sociales, universidades y radios comunitarias de Holanda; Cuba; Turquia, Argentina,
Mexico, Nicaragua, Honduras, Panamá, Irlanda, Cataluña, Chile,Perú,Suecia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca,  Estados Unidos, España, Venezuela, Pais Vasco, Francia,  Brasil, Canadá  Alemania,
Portugal; Paraguay, Italia,Brasil, Belgica. Uruguay, Austria, Grecia, República Dominicana, Puerto Rico; El Salvador, Suiza; Haiti y Colombia. Les invitamos a enviar sus mensajes breves  y capsulas informativas,
mismas que seran difundidas para nutrir los espacios informativos sociales, solo sugerimos el uso de un lenguaje sencillo y directo.
Agradecemos los mensajes, saludos, la colaboración y el apoyo CGT de España;  FRENADESO de Panamá; Zapateando de Xalapa, Liberonsles de Francia; Gerardo Muñoz; David Cilia Olmos;
Chacatorex, David Venegas de VOCAL-Oaxaca; Radio Zapatista; Juana Ramirez de UCIZONI; CENCOS;Margaret Castillon;Tu Voz-Guatemala;OFRANEH-Honduras;REDMYCZ, Mexteki; Oilwatch;Lucero Mendizabal-Oaxaca;
 El Rebelde de Yucatán; Red Latina sin Fronteras,El Pozol; Genaro Dominguez de AIPIN;Forum en Linea ; Efren Diego de Guatemala; Amnesty International-Francia;CDH FrayBa de Chiapas; Ruth Valero; CRIC de
Colombia; TADECO de Guerrero; Democracy Now-Estados Unidos; Natividad Rangel; EDUCA-Oaxaca; Miguel Angel Garcia de Chiapas; Radio Temblor de Panamá; Katia Marañon, ACIN de Colombia   y a todas y todos 
los que estamos interesados en que nuestros pueblos se informen. Llamamos a  los comunicadores  a que nos envien sus notas y avisos. Los escritos firmados son responsabilidad de sus autores. Gracias COLECTIVO NOTAS REBELDES notasrebeldes@hotmail.com

No hay comentarios.: