Centro Independiente de Informacion Nacional

jueves, 14 de abril de 2011

El escritor danés Peter Adolphsen visita a los lectores mexicanos

Llevará su escritura lúdica a estudiantes de la Universidad Obrera e internos del Reclusorio Oriente.

 

"La literatura debe tener un elemento de juego en el que participen autor y lector", considera el narrador.

 

Como parte de su estancia creativa en México, planea escribir una obra en español.

 

El narrador y poeta de origen danés, Peter Adolphsen ha definido su escritura como una búsqueda de aquellos lectores que, a su vez, buscan lo desconocido; ahora, el escritor realizará su búsqueda cara a cara con los lectores mexicanos, gracias a su participación en el ciclo Visitando a los lectores. Tierra Adentro, realizado en colaboración entre la Coordinación Nacional de Literatura y  el Programa Cultura Tierra Adentro.

 

Peter Adolphsen es beneficiario del Programa de Residencias Artísticas FONCA-CONACYT México-Dinamarca (CONACULTA-FONCA-Consejo Danés de las Artes) y estará realizando una residencia creativa cultural en nuestro país del 31 de marzo al 30 de junio.

 

 El ciclo Visitando a los lectores. Tierra Adentro tiene como objetivo fomentar la lectura por medio del encuentro de los escritores y su público, para establecer una relación más cercana entre autor y lector. Como parte de su participación en el ciclo, Peter Adolphsen acudirá a la Universidad Obrera este viernes 15 de abril a las 17:00 horas y el lunes 25 de abril a las 11:00 horas mantendrá una charla con los internos del Reclusorio Oriente.

 

 Peter Adolphsen ha dicho que su narrativa está a la búsqueda de aquellos lectores que sienten la seducción de lo desconocido. Tal provocación a la curiosidad se plantea en sus narraciones desde la singularidad construida a medio camino entre la literatura fantástica y los estudios científicos, la cual aparece en la elección de algunos de los protagonistas de sus relatos, como pueden ser una roca de extrañas propiedades a través de la cual se revisa la historia europea del siglo XIX, como ocurre en su nivela Brummstein o, como es el caso de Machine, donde se sigue el desarrollo de una molécula que se forma junto con la Tierra misma y su transición como parte de un animal prehistórico hasta convertirse en petróleo y luego en gasolina.

 

 Brummstein y Machine fueron traducidas al español recientemente, en ellas, a diferencia de trabajos previos de Adolphsen, la anécdota de la narración es menos vaga para concretarse en objetos materiales. Ambas novelas se basan en la convicción de que algo que ocurrió hace millones de años afecta la vida de diferentes personas en el presente (o en el pasado reciente). Estas novelas se estructuran a partir de un punto de vista "ateo", pues Adolphsen considera que ciertos sucesos trágicos, inexplicables para los humanos, como la muerte súbita, no se deben a la intervención divina, sino a una relación de causalidad que va más allá de nuestra comprensión.

 

Dentro de la obra más reciente de Adolphsen se encuentra el libro Un millón de historias que contiene diferentes historias inspiradas en el libro del poeta francés Raymond Queneau, Cent Mille Milliards de Poèmes (Cien mil millardos de poemas). El libro de Adolphsen se compone de 10 páginas, cada una cortada en 6 tiras horizontales. Hay, pues, 10 principios diferentes, cada una con 10 posibles secuelas, la cual a sus vez, tiene otras 10 posibles continuaciones. Las tiras están numeradas del cero al nueve, así que es posible conformar 0 y 999.999 textos diferentes.

 

La estructura de Un millón de historias es quizá la mejor muestra del aspecto lúdico que Adolphsen imprime a su obra (durante año y medio trabajo en un diario escribiendo crucigramas), en la cual se busca la participación activa del lector en la construcción del texto. Sus obras son, podríamos decir a la manera de Julio Cortázar, autor que el propio Adolphsen cuenta entre sus favoritos, como un modelo para armar. "Opino que la literatura debe tener un elemento de juego, en el sentido de que ambos juegan, escritor y lector, juegan juntos a pesar de la distancia en tiempo y espacio", señala en entrevista el escritor.

 

La literatura latinoamericana es una presencia importante en la obra de Adolphsen, quien cuenta entre las lecturas que lo han marcado a Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, este interés lo ha traído a México e incluso tiene el proyecto de escribir un libro en español, para lo cual considera que su experiencia en el Distrito Federal será trascendental, pues, explica: "Nunca había estado aquí (en la Ciudad de México) y por supuesto tenía interés. A largo plazo tengo la idea de escribir un libro directamente en español y para eso necesito mantener y mejorar mi español y conocer más del mundo latino. Siendo el Distrito Federal una de las ciudades más importantes de este mundo, claro que me sirve mucho estar aquí".

 

 Peter Adolphsen (Dinamarca, 1972) posee estudios incompletos de música, teatro, escultura, literatura y filología árabe. Fue alumno de La Academia de Escritores de Copenhague, donde luego fue profesor. Ha colaborado con los periódicos Information y Politiken, y entre otros géneros periodísticos, elaboraba un crucigrama semanal.

  

Ha editado la revista literaria Den Blaa Port. Ha vivido en Dinamarca, Austria, Estados Unidos y Andalucía. Actualmente reside en Copenhague. Hasta el momento ha publicado los libros Pequeñas historias (1996), Pequeñas historias II (2000), Brummstein (2003), Machine (2006), Un millón de historias (2007) y en co-autoría con Ejler Nyhavn, Catalogia. Una novela en verso (2009). Las novelas Brummstein y Machine aparecieron en 2010 en traducción al español como un solo volumen.

 

 La próxima actividad del ciclo Visitando a los lectores. Tierra Adentro contará con la participación del ensayista Fausto Alzati Fernández quien mantendrá una charla con los estudiantes de la  Facultad de Estudios Superiores (FES)-Aragón el próximo miércoles 27 de abril a las 18:00 horas.

No hay comentarios.: