Centro Independiente de Informacion Nacional

martes, 19 de abril de 2011

nota sobre el acto por la libertat de Abraham Ramírez Vásquez

x carolina


La inmediata libertad de Abraham Ramírez Vásquez fue la demanda de alrededor de 30 personas reunidas afuera de la Casa Representación de Oaxaca en el Distrito Federal el lunes, 18 de abril, 2011.

Abraham, el primer preso político del régimen de Ulises Ruiz fue sorprendido en flagrancia el 15 de enero de 2005, ¿haciendo qué? ¿matando? ¿violando? ¿saqueando el tesoro de su pueblo? ¡NO! Junto con un grupo de 80 personas de todas edades,  desde los niños y niñas hasta los ancianos y ancianas, él estaba haciendo tequio, un trabajo comunitario, en el pueblo de Santiago Xanica, Oaxaca, cuando cientos de policías preventivos y judiciales atacaron al grupo con armas de alto poder.  Aunque la gente resistió con palas y piedras, Abraham fue herido de bala, detenido,  torturado y encarcelado. Seis años y tres meses después, sigue siendo privado de su libertad sin una sola justificación. Ni siquiera le han dictado sentencia.

Un compañero de la Cruz Negra Anarquista dijo que Abraham es falsamente acusado del homicidio de un policía asesinado a un kilometro y medio de distancia del enfrentamiento. Pero explicó que los  verdaderos crímenes de Abraham y de otros integrantes del  Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI-Xanica) son los siguientes: "Resistir la imposición de un presidente municipal ilegítimo; insistir en elegir sus propios oficiales locales según los usos y costumbres indígenas; y proteger los ríos,  bosques y ecosistema en su territorio contra el despojo y la destrucción ambiental provocados por los intereses empresariales y los grandes hoteleros de Huatulco". 

Una compañera del Centro de Información Anarquista (CEDIA), convocador del mitin,  denunció que Abraham sigue siendo preso bajo el mando de Gabino Cué, quien, "durante su campaña lo reconoció como un presos político y en un acto vergonzoso e hipócrita que caracteriza a los politiqueros de mundo, se valió de su persona para hacerse de simpatías y prometió la revisión y la aceleración de su proceso, que tristemente hasta el día de hoy no ha dado resultado alguno...."

"A más de seis años de estar en prisión, no hay noticias sobre ni siquiera una sentencia en contra de Abraham, ni que decir de la realización de un juicio o el intento de respetar sus propias leyes. El compañero se encentra preso sin ninguna justificación más que la que va contra su voluntad. El, junto con muchos más es parte de un proceso armado que disfraza la lucha por los derechos indígenas y el goce y la preservación de sus recursos naturales con una máscara de delitos fabricados que lo criminalizan y lo colocan como un ser peligroso a la sociedad. Para lo cual, por supuesto no hay prueba alguna y es muestra de las fallas del sistema judicial imperante en México que califica primero a los sospechosos como culpables y después investiga la situación verdadera..."

"Abraham es un preso político más que se une a la enorme lista de presos del sistema mundial. Sin embargo, ello no le ha hecho cegarse ante la injusticia y la falta de respeto y humanidad dentro de las cárceles, pues hasta el día de hoy se muestra comprometido con las causas justas y grita contra la impunidad que viven los presos dentro de las mismas, peleando por los derechos mínimos de sus compañeros de celda y penal, lo cual lo ha llevado también a un hostigamiento permanente contra su persona y al traslado injustificado de penal a penal...."

Fragmentos de varias cartas escritas desde la prisión por Abraham y leídas en voz alta en el mitin retratan a un compañero que sigue siendo un ejemplo de dignidad en las circunstancias más injustas.  A principios de 2009, escribió: "…Hoy 15 de enero del 2009, cumplimos 4 años de ser secuestrados por los que actúan bajo el amparo  de las leyes otorgándose el derecho de secuestrar, matar, desaparecer a nuestros hermanos que están  en contra de sus proyectos, quienes les decimos a los títeres del sistema neoliberal encabezada por el asesino de Ulises Ruiz Ortiz y sus perros carroñeros encargados de llevar a la práctica sus crímenes y llenar los reclusorios de gente inocente, que su único delito es reclamar sus derechos, porque como saben estos corazones rebeldes, jamás se quedarán callados ante las injusticias. Ni cadenas ni grietas ni muros podrán callar nuestra voz…Venden nuestros recursos naturales al mejor postor mientras que nuestro pueblo sufre la peor miseria, y luego con la cara de lastima nos dicen que está dura la crisis económica....Debemos de tener presente, pueblo, que si nos quedamos sumisos ante esta situación, nuestros hijos pagarán las consecuencias.  Nacimos libres. Amamos la libertad. Y por ver a todos estos hombres títeres  sin cadena, no daremos tregua a nuestra lucha. Y por todos los caídos, desaparecidos, encarcelados, ni un paso atrás".

El compañero de Notilibertas dijo: "Nuestro compañero Abraham es una inspiración, no sólo por su propia lucha por salir libre de prisión, sino  por ser parte de las luchas de los pueblo indígenas en Oaxaca. Son pueblos guerreros heroicos que nada tienen que ver con esta Casa de Gobierno.  Gabino Cué es un ejemplo de lo que está pasando en este país con las supuestas alternancias políticas, ya sea amarilla, verde, tri-color, alianzas o lo que sea. Es gente mafiosa de la política, gente que vive de nosotros, gente que te engaña, que ocupa de estas demandas políticas para ganar el voto y después no cumplirlas...Estamos aquí para sumarnos a la demanda de la libertad de Abraham  y para apoyar la lucha por la tierra  y territorios, por mantener su cultura y costumbres, que comúnmente son más igualitarias, más justas, que las mentadas leyes  manipuladas por los jueces y los policías. Sus formas de hacer tequio, de hacer comunidad  son mejores que esta burocracia, esta leguleya que mantiene a hipócritas, a cínicos, a asesinos en el gobierno. Gabino Gué había asegurado castigar al chacal Ulises Ruíz. Había asegurado que iba a meter en la cárcel a ese asesino que tiene cientos de muertes en su haber y que fue una de las administraciones más criminales y corruptas que ha habido en Oaxaca, y hoy Ulises Ruiz sigue impune.... Estamos aquí por nuestro compañero Abraham, por todos los presos de Oaxaca, por todos los presos de México, por Mumia, por toda la gente con órdenes de aprehensión, por toda la gente que está siendo hostigada por este enemigo".

Antes de amenizar el mitin con el Corrido de la Muerte de Emiliano Zapata y otras canciones, el compañero Jorge Salinas exigió libertad a los presos Loxicha ahora encarcelados durante casi 15 años y la presentación con vida del  recién desaparecido profesor Carlos Román Salazar. Comentó que hace poco él estaba en el pueblo de Xachila, Oaxaca, donde resisten la imposición del Libramiento Sur a través de su territorio. A pesar de las amenazas a los territorios y recursos en todas partes del país, afirmó que es posible vencer al gobierno, como se hizo cuando el pueblo organizado de Atenco derrotó el proyecto del aeropuerto de Fox y cuando los compañeros de Atenco fueron rescatados de la prisión de máxima seguridad a pesar de las intenciones del gobierno de mantenerlos ahí de por vida.

A una semana del aniversario del artero ataque contra la Primera Caravana hacia el municipio autónoma de San Juan Copala en el que Bety Cariño y Jyri Jaakola fueron asesinados, cabe recordar la carta enviada por Abraham Ramírez Vásquez al enterarse del ataque:   "En semanas pasadas una caravana integrada por observadores internacionales, nacionales, organizaciones sociales y la sección veintidós del magisterio, partieron de la capital del estado con rumbo al municipio autónomo de san Juan Cópala en la zona Triqui. Antes de llegar a dicho lugar fueron agredidos por grupos paramilitares, que operan en la región, en donde resultaron muertos un compañero de Finlandia y así como una compañera de la capital de nuestro estado. Así también durante los primeros días de esta brutal agresión dos integrantes de la organización VOCAL estuvieron en calidad de desaparecidos David Venegas Reyes y Noé Bautista Jiménez, este ultimo salió herido con Monica Citlalli Santiago Ortiz. Esta agresión que sufrieron los compañeros de VOCAL la condenamos enérgicamente y responsabilizamos al gobierno del estado, lo que les pude pasar a nuestros compañeros. Ante la situación que vive Oaxaca en donde la represión, los asesinatos son las armas del actual tirano. Los organizaciones sociales, intensificaremos nuestras luchas para pedir cese a la represión y asesinato de luchadores sociales, exigimos castigo a los responsables y respeto a la Autonomía del pueblo de San Juan Copala".

El CEDIA recalca: "Nosotros estamos aquí para exigir la inmediata y pronta liberación [de Abraham]. Consideramos que estos seis años que le han robado, que lo han privado de estar con sus seres queridos y que lo han orillado a un régimen de aislamiento e intento de deshumanización no van a pagarlos con nada. Ni con la presentación de su caso en un tribunal internacional de Derechos Humanos, ni con disculpas públicas, ni con largas esperanzas. Efectivamente, queremos y exigimos su liberación".

No hay comentarios.: