Centro Independiente de Informacion Nacional

viernes, 8 de abril de 2011

CUATRO ARTÍCULOS INTERESANTES DE SOCIALISMO REVOLUCIONARIO MÉXICO

viernes 8 de abril de 2011

DEBATE CLASISTA: UNA PROPUESTA DESDE LA BASE DE LA SOCIEDAD CIVIL


LA GUERRA DE CALDERÓN NO ES DEL PUEBLO

¡Estamos hasta la madre!, ¡Paren esa guerra!, ¡Justicia! fue el grito unánime en las marchas en más de 20 estados del país, marchas que estamos seguros continuaran por que el enojo, el encabronamiento ciudadano continúa.

Decenas de miles de mexicanos marchamos el pasado 6 de abril protestando por la falta de seguridad y ante la incapacidad o complicidad de los gobiernos de los diferentes partidos políticos en el poder, entre los que destacan de manera principal el PAN y el PRI.
Felipe Calderón Hinojosa, responsable directo desde la presidencia de la república del tremendo caos provocado por "su" guerra contra el narco, cuyo único resultado son casi 40 mil muertos, es cuestionado por qué, nada ha logrado con su sangrienta guerra, en dónde también han caído varias decenas de luchadores sociales quienes además de ser muertos son difamados por los jilgueros que usan y abusan de su carácter de periodistas.
Estamos seguros que el justo reclamo de que se pare esa guerra, que se busquen una nueva estrategia para combatir el cáncer de los narco-empresarios, en donde, reiteramos: Las víctimas son trabajadores e hijos de trabajadores, mientras que los beneficiarios son los empresarios, los narco empresarios y sus políticos.

Socialismo Revolucionario México (SRM) ha iniciado desde el mes pasado un debate en dónde señalamos la urgente necesidad de que en el foro público, los representantes de los trabajadores de la ciudad y del campo y los intelectuales progresistas opinen y discutan sobre la necesidad de legalizar las drogas. No para permitir y estimular su consumo, sino para cerrar una de las grandes fuentes de corrupción, derivada de la alianza entre narcotraficantes y agentes del gobierno, desde los altos funcionarios hasta los policías municipales y reducir dramáticamente el precio de las drogas y con ello la acumulación de riqueza por los capos de la droga.

Somos conscientes de que muchos opinaran lo contrario, que se opondrán a la legalización de las drogas, pero debemos dejar de lamentarnos y lo real es que; urge iniciar un debate para encontrar soluciones consensadas desde la base de la sociedad civil, propuestas de solución en dónde participe la clase trabajadora y los intelectuales progresistas. Urge quitar el debate a los plumíferos de los noticieros y políticos que no han sabido resolver el problema y son culpables parciales por esos 40 mil muertos en 4 años de gobierno calderónico.

Señalábamos en artículo publicado el martes 29 de marzo de 2011 DEBATE CLASISTA: Legalizar la droga la urgente necesidad de encontrar propuestas de solución, y reproducíamos la propuesta del investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Victor Orozco uno de los estados dónde el crimen organizado mata de manera cobarde e impune a diario por igual a ciudadanos inocentes y a luchadores sociales. Víctor Orozco, profesor de historia en la Universidad de Chihuahua y analista político mexicano introduce al debate elementos imprescindibles que nos hacen reflexionar en la necesidad de legalizar las drogas. Un análisis serio y una propuesta inicial para el debate urgente y necesario.
Socialismo Revolucionario México (SRM), asume su posición bajo el hecho real de que los jefes del narco son empresarios del crimen, y nadie lo negara que, como empresarios dentro del sistema capitalista al igual que Carlos Slim, Azcarraga Jean, Salinas Pliego y demás millonarios de forbes buscan la ganancia rápida, no importándoles el medio para lograrlo. Nadie negará que los beneficiarios del lavado de más de 25 mil millones de dólares al año, fortuna igual a la de los ingresos petroleros del país o a la de la suma del total de remesas de los mexicanos que trabajan en el extranjero son empresarios. Nadie negará que los 25 mil millones de dólares anuales producto del crimen organizado que se lavan se encuentren invertidos en muchas de las empresas de "ilustres" empresarios o en sus bancos. Nadie negará que las enormes utilidades del narco y el crimen organizado hayan servido para pagar campañas de los políticos en el gobierno. Todavía resuena en los pasillos la acusación del chino Zhenli Ye Gon del "copleas o cuello" acusando al precandidato PANista y actual secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Reproducimos a continuación, parte del artículo del investigador universitario chihuahuense Víctor Orozco:

"Su prohibición y el combate frontal con quienes las comercializan aparentemente han conducido al desastre en el que nos encontramos. Por allí no hay salida. Expongo a continuación algunas de las razones esgrimidas por quienes están plenamente convencidos de que la legalización sería un camino plausible de solución:
Disminuiría la violencia en las calles y la desintegración del tejido social. Ambos, se encuentran directamente ligados a la disputa por las plazas y el dominio de las rutas hacia los grandes centros de consumo, sobre todo a Estados Unidos.
Se cegaría una de las grandes fuentes de corrupción, derivada de la alianza entre narcotraficantes y agentes del gobierno, desde los altos funcionarios hasta los policías municipales.

Se reduciría dramáticamente el precio de las drogas y con ello la acumulación de riqueza por los capos de la droga.

Se vigilaría la calidad de las sustancias, evitando el 80% de las muertes por consumo, originadas en los agregados artificiales a la droga original,

Se dejarían de malgastar cientos de miles de millones de dólares en una lucha que carece de sentido y a la cual es imposible ponerle fin.

Se podrían instrumentar campañas de prevención y disuasión del consumo mucho más efectivas. El éxito alcanzado en la reducción sustancial del tabaquismo, es una muestra de ello.

Se acabaría con uno de los pretextos de los gobiernos para hinchar a los cuerpos militares y atropellar a los derechos humanos.

Se eliminaría uno de los pretextos esgrimidos por agencias del gobierno norteamericano y por los grupos de EEUU que muestran una mayor agresividad hacia los países latinoamericanos para montar las acciones intervencionistas en los mismos.

Una pregunta me queda sin respuesta: ¿Disminuiría la legalización el consumo de las drogas?. Quienes combaten la propuesta sostienen que aumentaría. No lo sabemos, pero tal vez lo que importe más a la gigantesca mayoría no adicta es evitar los males colaterales derivados del vicio. Los fumadores empedernidos por ejemplo, no perjudican a los otros si se toman unas mínimas precauciones, aunque claro, la sociedad pague el precio por las muertes prematuras y los costos de las enfermedades derivadas del tabaquismo.

Encontrar medicinas para una sociedad enferma cómo lo es hoy la mexicana, es desde luego una tarea ardua. A la vista de los resultados, sabemos que las medidas tomadas por el gobierno antes que al alivio, han conducido al agravamiento del mal. Estaremos en condiciones de cantar alguna victoria cuando las condiciones de vida y las oportunidades para la realización de los individuos o las comunidades hayan mejorado sustancialmente. Ello alzará sus miras, por encima de las miserias a las cuales son arrastrados cotidianamente.

Entretanto deben buscarse remedios. En 1934, apenas tomó posesión de la presidencia de Estados Unidos, Franklin D Roosevelt anunciaba que ensayaría una y otra vez las posibles soluciones a la crisis económica. Si falla un intento, sostenía, emprenderé un segundo, un tercero y así le seguiré, pero lo peor que puedo hacer es quedarme cruzado de brazos mientras millones de familias tienen apenas lo indispensable para sobrevivir. No vale la pena considerar aquí si triunfo o no en el empeño, pero si el ponderar esta actitud, tan necesaria en el México de nuestros días".

Publicado por SOCIALISMO REVOLUCIONARIO México

 

 

jueves 7 de abril de 2011

 

ALIANZAS ELECTORALES

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=UtTW72F8xo0

CORTEDAD DE MIRAS

Octavio Rodríguez Araujo

Varias personas muy apreciadas y otras que no me merecen ningún respeto han estado insistiendo en las bondades que hubiera representado la alianza PAN-PRD en el estado de México, para derrotar al PRI. Lo que no nos han explicado es por qué derrotar al PRI engordándole el caldo al menguado PAN.

Las recientes revelaciones de Wikileaks en La Jornada demuestran que PRI y PAN desde antes de la elección de 2006 (yo diría que desde el gobierno de Salinas de Gortari) son lo mismo. Una cosa fue que buena parte de los gobernadores priístas estuviera en contra de Roberto Madrazo y otra que hubieran dejado de ser priístas. Y si algunos de esos gobernadores apoyaron a Calderón fue por algo muy concreto: que no los disciplinara y pudieran hacer en sus estados lo que les viniera en gana. Y así ocurrió. Los primeros beneficiarios de su alianza con el PAN fueron Ulises Ruiz (de Oaxaca) y Mario Marín (de Puebla), para sólo poner dos ejemplos sobresalientes.

López Obrador ha dicho repetidas veces que PRI y PAN son lo mismo. Y, lamentablemente para sus detractores, tiene razón. Desde que Salinas de Gortari atrajo al PAN haciéndolo su socio y cómplice para modificar la Constitución en favor de la Iglesia católica, de las empresas trasnacionales, de la privatización bancaria y de decenas de empresas públicas, las reformas sobre la tierra del artículo 27, etcétera, lo que quedó claro para cualquier observador con buena vista fue que tanto el partido del entonces gobernante, al que le cambió hasta la ideología, como el blanquiazul, seguían el mismo modelo y coincidían en las mismas políticas. Tal mimetismo entre ambos partidos se pudo comprobar varias veces y, sobre todo, después cuando las legislaturas locales con predominio priísta votaron, por ejemplo, en contra de la despenalización del aborto.

Lo que hizo Salinas de Gortari fue consolidar el nuevo régimen tecnocrático-neoliberal y la inserción subordinada de México a la globalización económica hegemonizada por Estados Unidos y las más grandes empresas que controlan la economía mundial. Neopriístas y neopanistas (éstos también nuevos porque son diferentes a los doctrinarios de antes de 1976) comparten la misma mesa y la amistad con los mismos invitados a la cena cuyo menú es el reparto de las riquezas nacionales. Sobra decir que entre los invitados ocupan lugares de honor los gobernantes de Estados Unidos, igual se trate de los Bush, los Clinton y Obama, que de los grandes intereses económicos de ese país.

Con los priístas salinistas y zedillistas y con los panistas foxistas y calderonistas las condiciones de los mega-millonarios mejoraron considerablemente, además de aumentar en número, la Iglesia católica adquirió más fuerza y ahora tiene más influencia que hace 30 años. La desnacionalización del país vive un proceso creciente y el Estado ha dejado de regular la economía en favor de la nación y de ciertas condiciones de la mayoría de la población. Por si no fuera suficiente, los mexicanos nunca habíamos vivido una etapa de inseguridad, impunidad y corrupción como la que padecemos ahora, y de esta última tampoco se escapan muchos perredistas que gobiernan o han gobernado, incluso en el nivel municipal.

Algunos de mis amigos perredistas nos quieren convencer de que la consulta y la encuesta en el estado de México fue algo así como un mandato que debería respetarse. Lo que no nos han explicado es por qué se promovieron la consulta y la encuesta para que el PRD se aliara con el PAN y por qué este partido, que tanto atacó al PRD en la elección de 2006 es mejor que el PRI que hizo lo mismo en 1988. Son, para decirlo con pocas palabras, simplistas; tanto como quienes a estas alturas apoyan a Kadafi porque la oposición al dictador ha sido aprovechada, si no auspiciada, por las potencias imperialistas con la intención de repetir, guardando proporciones, el modelo de Afganistán: poner en Libia a un Karzai conveniente. El asunto en Libia, salvo la mejor opinión de expertos, es que tanto Kadafi como la intromisión armada y política de los países imperialistas son contrarios a los intereses de esa nación y de su población mayoritaria. En México, otra vez guardando proporciones, es lo mismo: PAN y PRI son contrarios a los intereses de esta nación y de su población mayoritaria.

Hay, como en tiempos de López Portillo, una disputa por la nación (Cordera y Tello), entre los que piensan en el modelo estatista y los neoliberales que quieren un Estado poco o nada interventor y mucho menos regulador de la economía. La pugna no es entre PRI y PAN, ni siquiera entre éstos y los chuchos calderonizados. Es entre dos modelos de desarrollo, el que defienden, aunque no lo quieran aceptar abiertamente, Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador (cada uno con sus aliados), y el de los neoliberales bajo los colores que sean, pues éstos no hacen la diferencia.

Es lamentable la cortedad de miras de mis amigos y conocidos que todavía insisten en la validez y pertinencia de la consulta aliancista. La estrategia a seguir no es ni debiera ser la politiquería de alcoba o en torno a una mesa bien servida con o sin los representantes de Estados Unidos (documentada por Wikileaks), sino con el pueblo y los movimientos sociales que, a pesar de la ausencia de dirección política, perseveran en su oposición aunque no los vean ni los oigan. La estrategia a seguir no pasa por alianzas tácticas (que no estratégicas) y coyunturales, sino por la consistencia entre lo que se dice y lo que se hace en un esquema de oposición a lo existente y de construcción de un nuevo país, más justo, menos desigual, menos corrupto y más independiente.

Los mexicanos, aunque no lo revelen las encuestas, ya estamos hartos de que sólo les interesemos a los partidos para votar; queremos resultados, queremos cambios sustanciales, queremos volver a sentirnos orgullosos de nuestro país como nación soberana y próspera, y no más en la pendiente negativa a que nos han llevado priístas y panistas, y perredistas de nombre pero no de convicción. Como dijera muy justificadamente Javier Sicilia, estamos hasta la madre, y cada vez seremos más los inconformes.

http://rodriguezaraujo.unam.mx

Publicado por SOCIALISMO REVOLUCIONARIO MÉXICO

 

 

miércoles 6 de abril de 2011

TRIBUNA POLÍTICA


ALIANZAS ELECTORALES

Con motivo de la estrategia fallida de alianza con el PAN, partido de la derecha fascisotide impulsada por los "chuchos" del PRD, quienes controlan el aparato partidario pero que son repudiados por la base militante del PRD, se pretenden involucrar a toda la izquierda en la discusión sobre las alianzas político electorales. Discusión que nos parece falsa. Y dados los tiempos políticos, está próxima la discusión sobre la intervención en los procesos electorales, que en su momento nadie de manera honesta podrá eludir y marcar dónde se encuentra.

La discusión alianza si, o alianza no, es una distracción de la actividad política en que debemos centrar nuestras fuerzas los que deseamos el cambio social.

Lo importante es construir organización desde la base, desde los sindicatos, ejidos, comunidades, pueblos, escuelas, cooperativas, centros de investigación, arte y cultura, construir las bases de un gobierno en dónde participe el pueblo y principalmente el pueblo trabajador de la ciudad y del campo, ya que sólo así se tendremos el cimiento de algo firme.

Construir en falso, centrando nuestra actividad en el tema de las alianzas electorales, alianzas desde la cúpula, con las burocracias de los partidos políticos registrados, burocracias que excluyen a quien no responde al grupúsculo dirigente no es el camino, no es la prioridad de los luchadores sociales.

Si los partidos políticos cambian o no de estrategia no es lo importante. Lo que nos interesa, lo importante es construir en firme. Democracia desde la base, porque democracia sin participación de la masa no es democracia.

A diferencia de otros, en SRM no llamamos a seguir los principios políticos como si fueran principios religiosos, llamamos a construir en firme, con método, utilizando el materialismo dialéctico. Y la discusión de alianza sí o alianza no, es una distracción de lo principal. Lograr la organización y participación de los que producimos la riqueza, única forma real de democracia y para ello deben desaparecer las tribus y reestructurar o refundar, no sólo el PRD, es refundar la izquierda toda. Si gana el PRI o gana el PAN ganan los mismos de siempre.

De manera simple señalamos que repudiamos de manera rotunda las alianzas sin principios de los "chuchos" e invitamos a todos los auténticos revolucionarios a construir un frente único desde la base.

Los invitamos a sumar esfuerzos, uno de los cuales es la iniciativa de construir la Organización Política Nacional a que están convocando nuestros hermanos del SME.

SOCIALISMO REVOLUCIONARIO MÉXICO (SRM)

Publicado por SOCIALISMO REVOLUCIONARIO México

 

 

MARCHA NACIONAL: 6 DE ABRIL DE 2011



CONTRA LA INEPTITUD Y CORRUPCIÓN DE LOS POLITICOS EN EL GOBIERNO

CONTRA LA COBARDIA DEL NARCO QUE MATA DE MANERA ESTUPIDA Y CON VENTAJA

¡BASTA, NI UN MUERTO MÁS!

TODOS A LA MARCHA NACIONAL

35 MIL MUERTOS y 5 MIL DESAPARECIDOS SON MUCHA SANGRE DERRAMADA

40 MIL PESAMES POR LA ESTUPIDEZ DEL GOBIERNO Y LAS BANDAS CRIMINALES

"Educad a los niños ahora y no será necesario tener ejercito para castigar a los hombres mañana." Pitágoras, filósofo y matemático griego 582-507 a.C.

Solo las bestias apátridas e inhumanas, ignoran la clave

para que en nuestro mundo mantenga la paz y la armonía

¡LA MILITARIZACIÓN NO ES LA SOLUCIÓN!

EL PUEBLO NO NECESITA:

MÁS MILITARES, MÁS MARINOS EN TIERRA,

MÁS POLICÍAS, MÁS ARMAS, MÁS CÁMARAS

EL PUEBLO EXIGE:

EMPLEOS PARA TRABAJAR HONRADAMENTE,

SALARIOS DIGNOS QUE CUBRAN LAS NECESIDADES DE LA FAMILIA

EDUCACIÓN PARA DESARROLAR AL PAÍS Y

HOSPITALES PARA ATENDER AL PUEBLO

CORRE LA VOZ. INUNDEMOS TODAS LAS PLAZAS CON NUESTRA IRA,

CON NUESTRO DOLOR, CON UN YA BASTA DEFINITIVO

NO FALTES... POR TI, POR MI Y POR ESTE TRISTE PAÍS

RECUERDA QUE LAS MARCHAS DE MANERA SIMULTANEA SE REALIZARAN EN

Ciudad de México, Distrito Federal
Miércoles 6, a las 5 de la tarde, de la explanada de Bellas Artes al Zócalo

 

Ciudad Juárez, Chihuahua

Marcha Miércoles 6, a las 6 de la tarde.

Sub-Procuraduría del Estado, Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos

 

Cuernavaca, Morelos

Miércoles 6, a las 5 de la tarde.

De la glorieta de la Paz al Zócalo de Cuernavaca

 

Chihuahua, Chihuahua

Miércoles 6, a las 5 de la tarde

Frente al Palacio de Gobierno

 

Guadalajara, Jalisco

Miércoles 6, a las 6 de la tarde

Concentración en el monumento a los Niños Héroes

 

Guanajuato , Guanajuato

Miércoles 6, a las 7 de la noche

Plaza de la Paz

 

Manzanillo, Colima

Miércoles 6, a las 7 de la noche

Jardín Municipal del Centro de Manzanillo "Benito Juárez"

 

Mérida, Yucatán

Miércoles 6, a las 5 de la tarde

Del remate de Av. Montejo a la Plaza Grande

 

Monterrey, Nuevo León

Miércoles 6, a las 5 de la tarde

Explanada de los Héroes, Macroplaza, Frente a Palacio de Gobierno.

 

Cancún, Quintana Roo

Del Ceviche a la Plaza de la Reforma, Miércoles 6, a las 5 de la tarde

Convoca: Fuenteovejuna

 

Oaxaca, Oaxaca

Miércoles 6, a las 6 de la tarde

Ex- Convento del Carmen Alto.

 

Aguascalientes, Aguascalientes

Miércoles 6, a las 5 de la tarde

Café La Mandrágora, calle Nieto, esquina con Matamoros

 

Puebla, Puebla

Miércoles 6, a las 5 de la tarde

Plaza de la Democracia (Carolino, BUAP)

 

Juan de Palafox y Mendoza y 4 sur.

Reynosa, Tamaulipas

Miércoles 6, a las 5:30 de la tarde

La Trinchera, Avenida Los Virreyes y Retorno 6

A Soriana la Rivereña

 

Saltillo, Coahuila

Miércoles 6, a las 5 de la tarde

Plaza de Armas Saltillo

 

San Luis Potosí, San Luis Potosí

Miércoles 6, a las 6 de la tarde

de la Caja del Agua a la Plaza de Armas

 

Tlaxcala, Tlaxcala

Miércoles 6, a las 5 de la tarde

Plaza Xicotencatl

 

Toluca, Estado de México

Miércoles 6, a las 12 del mediodía

Kiosco del Parque Vicente Guerrero a Plaza de los Mártires

Centro de Toluca

 

Torreón, Coahuila

Comarca Lagunera (Coahuila y Durango),

Manifestación en Torreón

Miércoles 6, a las 5 de la tarde

Fuente del Pensador de la Alameda

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Miércoles 6, a las 5 de la tarde

Afuera del Centro Cultural Jaime Sabines

 

Xalapa, Veracruz

Desde la Facultad de Economía,

Miércoles 6, a las 5 de la tarde

 

Nueva York, EUA

Miércoles 6, a las 12:30 del mediodía (11:30 de la mañana Hora Central de México)

Consulado General de México en Nueva York

27 East 39th Street, New York, NY 10016 EUA,

 

Barcelona, España
Miércoles 6, a las 5 de la tarde (10 de la mañana Hora Central de México)
Plaça Sant Jaume

 

París, Francia

Miércoles 6, a las 8 de la noche (1 de la tarde Hora Central de México)

Plaza Trocadero

Escribir con tierra: MEXIQUE: 35000 MORTS

 

Acude con pancartas, mantas, etc. y muchas ganas de escuchar tu voz.

"Si estamos juntos, no nos tocan".

Somos mayoría los que deseamos la paz.

Asiste... Por ti, por mí, por México...

Recuperemos nuestro presente y futuro

Juntos construyamos una nueva sociedad

¡Ya Basta! NI UN MUERTO MÁS...

No hay comentarios.: