Centro Independiente de Informacion Nacional

lunes, 25 de abril de 2011

¿Ahora si podemos confirmar que Radio Bemba no es comunitaria sino….?

Pues resulta que la pomposa comunidad Bambera "descubrió" que su director, Carlos Aparicio, es un manipulador y corrupto y "Las irregularidades van desde eliminar programas arbitrariamente, desorden administrativo para utilizar los recursos de la radio y la no rendición de cuentas sobre las aportaciones obtenidas a través de diferentes actividades. Además de eso, actitudes que podrían configurar acoso laboral y administrativo contra conductores de programas que no logran cuadrar con los esquemas mentales que el director".

Y con la "novedad" que "La sorpresa más grande fue que mientras todos habíamos creído en el cuento de la "radio comunitaria", su director nos informó -en viernes santo- que en realidad se trata de una emisora privada, con una concesión exclusiva para sus socios".

Pues bien; hace tiempo sostuvimos que Radio Bemba no era comunitaria sino alternativa y quienes hoy se dicen "sorprendidos" en privado y en público desdeñaban nuestros argumentos y con calumnias pretendieron descalificarlos; pues bueno sin ningún "rencor" le damos la bienvenida a dicho "descubrimiento" a efecto que delibere la crítica, esa misma que permite reconstruir paradigmas y horizontes.

No quiero referirme al caso de "Política y Rock and Roll", porque antes hubo muchos más, desde quienes la fundaron hasta una larga travesía; digamos era una constante la actitud del director vitalicio de la "Radio comunitaria" y podemos reconocer la autoridad moral de maestro Alfonso Torua, pero no basta para explicarse la crisis de esta Radio; la actitud del director es parte de una cultura nada ajena de la izquierda mexicana; alguien se dirá sorprendido un tiempo después de Alberto Anaya del PT,  de los dos Jesús o "Chuchos" hasta de líderes menores como Edgard Sánchez Ramírez; si somos francos diremos que son más de lo mismo, son los eternos dirigentes rodeados de privilegios productos de fechorías y manipulaciones.

Alguien puede negar que Radio Bemba no solo no tiene mecanismos democráticos en su funcionamiento sino que algunos de sus colaboradores  están involucrados con los sectores más reaccionarios como es el caso de Tribunal Ciudadano que dirige el maestro aviador Otoniel Ramírez,  que pertenece, aunque sea a oscuras, al Beltronismo.

Pueden también decir que el grupo hegemónico de MORENA es antidemocrático ¿O tendremos que esperar que su grupo siga imponiendo criterios?

El ejercicio del "poder" en Radio Bemba no debe escandalizarnos, no tiene sentido rasgarse las vestiduras, no se hagan no es nada nuevo, simplemente  como los quieren desplazar pues pegan de grito ¿Alguien no recuerda las criticas groseras de joven Erich Moncada contra María Dolores Tepezano, cuando la compañera exigía cuentas?

Ojala la crisis de Radio Bemba sea el inicio  de un proceso de rectificación de un sector de la izquierda sonorense que se a caracterizada de corrupta, blandengue y tolerante entre los mismos hampones, si la crítica es seria será un gran golpe contra la simulación y la complicidad...Pero no hay que pasarse de vivos.

Radio Bemba con todos los hábitos "y póngale pero no le quite" diría Julio Sánchez (fundador desplazado de Radio Bemba), es hasta en estos momentos la única Radio alternativa que existe en el estado de Sonora y la burguesías sonorense estará más que encantada que se profundicen las diferencias en este ensayo, urge que las partes lleguen acuerdos; no podemos dejar por lado la crítica...Pero hay que tener cuidado: por lo pronto con la vara que mides serás medido…  ¿Ahora si podemos confirmar que Radio Bemba no es comunitaria...?

Cesar del Pardo Escalante

No hay comentarios.: