Centro Independiente de Informacion Nacional

sábado, 4 de diciembre de 2010

Boletin: Cese al hostigamiento a integrantes de la LED.

Liga Estudantil Democratica (LED) <ligesdem@gmail.com>

A los estudiantes

A las organizaciones sociales

A los medios de comunicación

A los organismos de Derechos Humanos

 

La Liga Estudiantil Democrática es una organización independiente, es decir, no tenemos respaldo o alianza con ningún funcionario o partido político. Nuestro accionar desde hace más de 12 años se ha mantenido dentro de la Universidad Autónoma de Puebla y siempre ha sido con pleno respeto a la constitución y al  estatuto orgánico de la BUAP. Dentro de nuestro actuar hemos defendido férreamente los espacios y proyectos de educación popular, luchamos por construir una universidad alternativa al proyecto neoliberal que trata de hacer de nuestra universidad una "empresa" que sirva a los designios del gran capital y de trampolín político para funcionarios universitarios.

 

Sin embargo, más de una vez hemos sido víctimas de hostigamiento y represión por parte de las autoridades universitarias así como de grupos porriles, no cabe pues el sorprendernos que en últimos tiempos nuestra organización sufra de calumnias, hostigamientos y amenazas de los diversos proyectos y colectivos:

 

1.     El caso de las actitudes tomadas por la C. Vianey Bonilla Medina que con tal de lograr fines personales no ha dudado en descalificar a nuestra organización, esta persona ha confundido y tratado de dividir la solidaridad incondicional que nos han dado diferentes organizaciones sociales a lo largo de nuestra lucha en numerosas ocasiones desprestigiando el movimiento. La C. Vianey Bonilla Medina ha sido denunciada en el Frente Estudiantil por una Educación para Todos, FEET (movimiento de los compañeros aspirantes excluidos a la BUAP los cuales luchan por la apertura de matrícula planteando una educación popular), por sus actitudes individualistas y nada fraternas, no hay duda pues que son agentes que queriéndolo o no le hacen el juego al Estado confundiendo y dividiendo a las organizaciones sociales para mantener aislado al pueblo en lucha.

2.    La de la Casa de Estudiantes "Emiliano Zapata" " A.C (CEEZ) que brinda alojamiento a jóvenes de escasos recursos que se trasladan a la ciudad de Puebla para realizar sus estudios de educación media superior y superior. Es producto de la organización popular de los años 70's y 80's, teniendo como consecuencia la muerte de Gumaro Amaro Ramírez en el año de 1988. En el año de 1998, 8 de las 9 casas de estudiantes del estado de Puebla fueron desalojadas y tomadas por la fuerza bajo órdenes del rector Enrique Doger Guerrero, quedando la CEEZ como la única que no fue arrebatada de los estudiantes. De esta manera, la CEEZ funda la LED siendo desde entonces parte del mismo proyecto de transformación social y universitaria. Cabe recordar que la CEEZ ha sufrido hostigamiento a manera de vigilancia, desde mediados del año 2006 hasta nuestros días, hoy denunciamos la posibilidad de que sea tomada por parte de agentes porriles en el periodo vacacional sabiendo que es el periodo en el cual los moradores de la casa parten a sus lugares de origen.

3.    Diversos miembros de colectivos que forman parte de la LED al interior de la universidad han sido víctima de hostigamiento, seguimiento y amenazas que no siempre se quedan en palabras, recordando que hace solo unos meses 5 compañeros nuestros fueron golpeados, arrancándoles la propaganda y dinero recolectado.

Ante esto, exigimos lo siguiente:

 

·         Cese al hostigamiento, amenazas, seguimiento, agresión  física o sicológica a cualquier miembro de la liga estudiantil democrática y a los estudiantes que en sus actividades luchen por la transformación de la Universidad.

·         Que se asegure la estabilidad del espacio físico de la CEEZ y su condición irrevocable como proyecto independiente ligado al pueblo.

 

Ante este clima de represión y criminalización de los movimientos sociales que el Estado emprende  tratando de aislarlos o desaparecerlos, como es el caso de desaparición y posterior ejecución de nuestro compañero Fermín Mariano Matías en julio de 2009, quien fue cofundador de nuestra organización y luchador social activo. O como también el caso de Lenin Ortiz Betancourt activista estudiantil asesinado en noviembre de 2009 es que se les pide a todas las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y personalidades a estar al pendiente de cualquier acción de parte de Estado con estos fines.

 

¡Cese a la represión y criminalización de los movimientos sociales!

 

 

CONOCER, IMAGINAR Y TRANSFORMAR

¡Por una Universidad Critica, Científica, Humanista, Democrática y Popular!

 

Liga Estudiantil Democrática (LED)


--
___________________________________________________________________________
CONOCER, IMAGINAR Y TRANSFORMAR

Liga Estudiantil Democrática

http://infoled.wordpress.com/

(BUAP, Puebla, México)

No hay comentarios.: