Centro Independiente de Informacion Nacional

sábado, 18 de diciembre de 2010

URGENTE: DESALOJO EN COMUNIDAD INDIGENA EN SALTA


           DESALOJO EN LA COMUNIDAD LAS PAILAS EN SALTA

Hoy viernes 17 de diciembre en horas del mediodia se produjo el desalojo de la comunidad indigena Diaguita-kalchaqui LAS PAILAS en el departamento Cachi en la provincia de Salta, yactuaron  en la misma efectivos de la policia provincial de las localidades de Cachi, Payogasta, La Poma y Ceclantas.

 En horas de la noche se hicieron presente fuerzas de Gendarmeria Nacional  junto a maquinas que arrasaron todo a su paso tanto sembradios como casas.

Este desalojo se produce estando vigente la Ley 26160 de EMERGENCIA DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA, que prohibe los desalojos por el termino de la emergencia,(prorrogado hasta 2013). La comunidad ya habia denunciado otros intentos de desalojo por parte del terrateniente Ruben Robles que se quiere adjudicar la titularidad de estos territorios, cuando los comuneros vivieron en estas tierras desde siempre.
 Estas denuncias fueron hechas tanto al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indigenas) como en el IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indigenas de Salta) y una vez mas, vemos la total inoperancia del INAI para cumplir los objetivos por lo cual fue creado.

  No sorprende esta actitud teniendo en cuenta el papel de este organismo en el desastroso Relevamiento Territorial, y en las muertes de los hermanos Qom en la masacre de Formosa, por lo que solicitamos la URGENTE SOLIDARIDAD DE TODAS LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, ORGANIZACIONES SOCIALES E INDIGENAS  a repudiar estos hechos y exigir a las autoridades nacionales y provinciales a que cumplan con la ley.

No hay comentarios.: