Centro Independiente de Informacion Nacional

sábado, 11 de diciembre de 2010

Invitación y programa foro: El gobierno Mex. y su responsabilidad en la Desaparición forzada de personas

Invitación

Foro: El gobierno Mexicano y su responsabilidad en la  Desaparición Forzada  de Personas

 

Fecha: 13 de diciembre del 2010

Lugar: Casa de la Solidaridad /Serapaz. Patricio Sanz 449, Colonia del valle

Hora: 10:00 am

Objetivo: Visibilizar el tema de las desapariciones forzadas como una política sistemática del estado mexicano y su responsabilidad ante este grave delito.

En el marco de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y a 60 años de haberse proclamado el 10 de diciembre como el  día internacional de los derechos humanos, organizaciones defensoras de derechos humanos y de familiares de desaparecidos convocamos  al foro titulado: El Gobierno mexicano y su responsabilidad en la desaparición forzada de personas.

En el contexto actual en que el Estado Mexicano está siendo sentenciado por la Corte Interamericana de  Derechos Humanos por graves violaciones  derechos humanos entre ellas por la desaparición forzada del Sr. Rosendo Radilla Pacheco detenido desaparecido desde 1974. Y ante la reciente evidencia emitida por la CNDH en la que se demuestra responsabilidad del gobierno mexicano en la detención desaparición de los Srs. Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, y el incremento alarmante de casos de desapariciones  forzadas en el país, es necesario abrir un espacio de análisis y discusión para tratar este tema tan importante y visibilizar cual es la situación actual de las desapariciones forzadas en México y la responsabilidad clara del Estado Mexicano ante ellas.

Programa:

10:00 hrs: Registro

10:30 Conferencia de Prensa

Diagnóstico general de las Desapariciones forzadas en México y la importancia de una ley contra las desapariciones forzadas.

Participan Judith Galarza Campos FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de familiares de Detenidos Desaparecidos)

Nadin Reyes Maldonado Comité de familiares de detenidos desaparecidos "Hasta Encontrarlos"

11:00 hrs. Inicio Foro

La Inminente entrada en vigor de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Santiago Corcuera Cabezut  (ex miembro del Grupo de trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU)

 

11: 20

 Importancia de una ley contra la desaparición forzada.

 Judith Galarza Campos. Secretaria Ejecutiva (FEDEFAM)

11:40

 Incumplimiento de la sentencia de la CoIDH, en el caso Rosendo Radilla.

Lic. Humberto Guerrero, Afadem – Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos  

12:00 hrs

 La responsabilidad del Estado Mexicano, en el caso de los desaparecidos del EPR.

Enrique Gonzales Ruiz (Comisión de Mediación)

12: 20 hrs. Preguntas y respuestas

13:30 hrs Cierre

Convocan:

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, El Comité Hasta Encontrarlos, Comité Cerezo México, Nacidos en la Tempestad, Comité Monseñor Romero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C, Hijos e Hijas por la Memoria y Contra la Impunidad en Colombia-Capitulo –México, Taller Universitario de Derechos Humanos A.C,  Liga Socialista Revolucionaria, Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional, Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, Organización Política Izquierda Democrática Popular, Brigada Socialista de Ex-Prisioneros Políticos y Torturados del Partido Socialista de Chile, Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, Cochitlehua Centro Mexicano de Intercambios, A.C, Fundación Diego Lucero A.C, Red Magisterial Popular Chiapas-México, Frente Popular  "Ricardo Flores Magon " Chiapas-México, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez", Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C, Si no están ellas… no estamos todas, Congreso Social de Sinaloa, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C, El Centro de Defensoría en Derechos Humanos IIN NTUSU, Comité de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa, Fundación Hermandad y Solidaridad con los Pueblos de Chile.

 
 
 
 

--
Comité de Familiares de Detenidos - Desaparecidos"Hasta Encontrarlos"
--
Por la presentación con vida de los desaparecidos. Juicio y castigo a los responsables.

No hay comentarios.: