Centro Independiente de Informacion Nacional

lunes, 11 de mayo de 2009

ACCION URGENTE A FAVOR DEL COMITE 25 DE NOVIEMBRE

ACCION URGENTE

CONTINUA LA AGRESION AL COMITE 25 DE NOVIEMBRE

Oaxaca, 11 de mayo de 2009

El Comité de Liberación 25 de Noviembre es una organización civil independiente, creada para la defensa legal y de derechos humanos ante las diversas agresiones que muchas personas sufrieron en el contexto del conflicto de 2006 en Oaxaca. Actualmente realiza una labor de defensa legal y acompaña casos de violaciones graves a los derechos humanos.

HECHOS:

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana del sábado 9 de mayo, la Lic. Alba Cruz, al llegar a las oficinas del Comité, se percato que en la habitación donde se encuentran las computadoras y material de trabajo la ventana se encontraba abierta y la maceta al lado de la puerta tirada, esto le pareció muy extraño pues el día anterior se había dejado perfectamente cerrado. Aunque el lugar aparentemente está en orden, este detalle nos da la certeza de que una o dos personas se introdujeron en las oficinas del Comité.

Revisando el lugar con detenimiento pudimos encontrar huellas de calzado grande, posiblemente una bota, en la pared que da a la calle. Preguntando a los vecinos pudimos saber también que la noche anterior, aproximadamente a las 11 p.m., habían visto una camioneta tipo Suburban de color oscuro –posiblemente azul o verde-, con vidrios polarizados y 3 o 4 hombres en su interior estacionada afuera del Comité.

Desde el sábado a mediodía fue solicitada la intervención de la PGR, sin que hasta el momento hayan acudido al lugar, para realizar la inspección ocular y tomar las huellas dejadas en el lugar. Hoy por tercer día, la Delegación Estatal de la PGR, en una clara dilación de la justicia no ha destinado al personal para realizar la diligencia solicitada. Misma que ampliara la denuncia penal por amenazas e intimidación presentada el 27 de abril (PGR/OAX/OAX/II/230/2009), por los actos de intimidación en contra de la Lic. Cruz. Llama la atencion que estos dos acontecimientos se dieron en fin de semana, con lo que adicionalmente se dificulta su denuncia ante las autoridades correspondientes, que solo laboran de lunes a viernes.

Cabe señalar que en reiteradas ocasiones, personal del Comité se ha percatado que las oficinas están constantemente vigiladas por 1 o 2 hombres jóvenes de entre 20 y 30 años, de corte militar y botas, vestidos de civil. La última ocasión que esto sucedió fue el 7 de mayo.

Recordamos que debido a las diversas agresiones hacia sus integrantes desde 2007, le fueron concedidas Medidas Cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 21 de Julio del año 2007 las cuales se encuentran vigentes.

No podemos dejar de mencionar que estos hechos se dan en un contexto de una creciente presencia policiaca en el centro de la Ciudad, donde el Comite tiene sus oficinas, de diversas manifestaciones de descontento social en todo el Estado y de una mayor presencia de la Policia Federal Preventiva en el estado argumentando el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Por todo lo anterior,

EXIGIMOS un alto a los actos de intimidación y amenazas contra Defensores de Derechos Humanos, especialmente en contra de las integrantes del Comite 25 de Noviembre.

DEMANDAMOS una investigacion apegada a derecho, de todas las agresiones sufridas por integrantes del Comité 25 de Noviembre.

REITERAMOS que seguiremos usando todas las vias institucionales a nuestro alcance para seguir denunciando las agresiones en contra nuestra, a pesar de los pocos avances que se observan.

PEDIMOS a la sociedad civil nacional e internacional que este atenta a los graves acontecimientos que suceden día a día en Oaxaca, donde la impunidad y la falta de justicia son dos de los rasgos centrales de este regimen.

FAVOR DE ENVIAR SUS ACCIONES URGENTES A:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la Republica
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Fax +55 527 723 76

Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
ofproc@pgr.gob.mx
Fax:+55 5346 0908

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación
secretario@segob.gob.mx
Fax: +55 5093 3414

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
correo@cndh.org.mx
Fax: +55 5681 7199

Alberto Brunori
Rpte. De la Oficina del Alto Comisionado para los
Derechos Humanos en México
oacnudh@hchr.org.mx
Fax: +55 5281 2409

Con copia a: comite25noviembre@yahoo.com.mx

COMITÉ DE LIBERACIÓN 25 DE NOVIEMBRE
Calzada de la República # 209, Col Centro, Oaxaca, México.
Teléfono: (+ 951) 51 5 56 03
Email: comite25noviembre@yahoo.com.mx
Visita nuestra pagina web: http://comite25denoviembre.org

No hay comentarios.: