Centro Independiente de Informacion Nacional

viernes, 22 de mayo de 2009

FORO EXTRADICIÓN DE LUCÍA MORETT

LA FRACCION PARLAMENTARIA DEL PRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR, CONVOCAN A:


Foro: “Extradición: el caso de la estudiante Lucía Morett”
Martes 26 de mayo de 2009 a partir de las 10 hrs.
Salón Legisladores (Salón Verde) Cámara de Diputados.



El pasado 30 de abril trascendió que la Corte Nacional de Justicia de Ecuador aprobó solicitar al gobierno mexicano la extradición de Lucía Morett Álvarez, la estudiante de la UNAM que sobrevivió a los bombardeos perpetrados por el gobierno colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008. En esa invasión ilegal, condenada internacionalmente incluso por el gobierno de nuestro país, se cometió el homicidio de 25 personas, cuatro de ellas estudiantes mexicanos. Por la presencia de Lucía en el sitio del ataque ha sido señalada como probable responsable de la comisión del delito de atentar contra la seguridad interna del Estado ecuatoriano y llamada a juicio en ese país. Actualmente, ninguna autoridad, ningún militar o policía colombiano que tuvieron responsabilidad en los hechos se encuentra bajo proceso judicial. Colombia se negó a proporcionar los nombres de quienes intervinieron.

La resolución de la Corte es sorprendente y, por su naturaleza, inédita. En breve, el gobierno mexicano tendrá que resolver sobre la pertinencia o rechazo de la solicitud de extradición. Por la relevancia del tema especialmente como mexicanos, por sus implicaciones en el contexto latinoamericano y el conflicto geopolítico regional, por su significado para los derechos humanos y el derecho internacional, por la búsqueda de la justicia frente a los crímenes de lesa humanidad y especialmente por las consecuencias que de dicha decisión se derivan en lo personal para Lucía Morett y su entorno, convocamos a este Foro.

El Foro contará con la presencia de destacados especialistas en derecho internacional, de intelectuales, académicos y defensores de derechos humanos que en breve se darán a conocer y en él podrán participar todos aquellos interesados en el tema, bajo los siguientes ejes:

1) La extradición de Lucía Morett a la luz del derecho mexicano, el derecho internacional y los derechos humanos.
2) Tratados de extradición. La extradición en el marco de tortura, la persecución y los delitos políticos.
3) Contexto geopolítico en que se inscribe el ataque colombiano a Ecuador e intereses en juego. Ofensores y ofendidos por la invasión colombiana.
4) El juicio de los medios y el discurso del terrorismo.


Materiales disponibles.

a) Tratado de extradición México-Ecuador. Explicaciones sobre extradición en Ecuador..
b) Oficio del Fiscal de Sucumbíos al juez de lo penal en la provincia notificando dictamen acusatorio en contra de Lucía Morett y otras sobrevivientes y “Auto de llamamiento a juicio” (Orden de prisión preventiva, localización y en su caso extradición de Lucía Morett y acusadas) del Juez de Sucumbíos. Boletín de prensa 12 de mayo.
c) Capítulo Tercero del Código Penal de Ecuador sobre delitos contra la seguridad interna del Estado.
d) Documentación de los padres y familiares de las víctimas de Sucumbíos y de Lucía Morett demandando justicia al amparo de la legislación mexicana e internacional.

El Foro será abierto a todos los que deseen asistir. Podrán participar como ponentes los interesados en contribuir con el tema mediante comunicaciones breves. Ambos podrán recibir vía electrónica o en las oficinas de la Cámara de Diputados la documentación base del Foro. Información y registro en las oficinas del Dip. José Antonio Almazán. Cámara de Diputados tel. 50360000 ext. 56094. Tel. 01800-122-6272 ext. 56094. Correo electrónico. jose.almazan@congreso.gob.mx

El Foro será videofilmado por el Canal del Congreso. Los aspectos más relevantes tratados en el Foro y las conclusiones del mismo serán difundidos por diversos medios y entregados a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.





Video Extradición Lucía Morett:

http://www.youtube.com/watch?v=UxWV9BC8hpM

No hay comentarios.: