Centro Independiente de Informacion Nacional

lunes, 4 de mayo de 2009

liberen a los presos de atenco "nuestra lucha es por la vida"

A pesar de la alerta sanitaria se reúnen cientos de personas en el evento a tres años de los hechos represivos

Clamor en el centro de San Salvador Atenco: ¡LIBERENLOS!

Participan los integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco en emotivo evento político y cultural.





De izquierda a derecha, Heriberto del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Luis Hernández Navarro (periodista), de rodillas, el actor Bruno Bichir, Nelly, madre del Héctor Galindo, al fondo el actor Daniel Giménez Cacho, Catalina (esposa de Felipe Alvarez), Trini Ramírez (esposa de Ignacio Del Valle, y las actrices Ofelia Medina y Julieta Egurrola.



Elaboración de esténciles, cañonazos, puestos de comida y ventas, completaron el acto político de este 3 de mayo, a tres años de los acontecimientos.



El antropólogo Gilberto López y Rivas durante su intervención, donde calificó de golpe de Estado sanitario a las medidas tomadas por distintos niveles de gobierno frente a la epidemia de influenza en México. López y Rivas resaltó la dignidad del pueblo de Atenco frente a los proyectos privatizadores y nombró a San Salvador Atenco como “paradigma de la resistencia”



Los actores Bruno Bichir (el callejón de los milagros, crónica de un desayuno) y Daniel Giménez Cacho (arráncame la vida, la mala educación) a nombre del comité libertad y justicia para Atenco resumieron las actividades de dos meses y medio de campaña: cerca de 200 organizaciones se han integrado a la iniciativa, se realizaron cerca de un centenar de acciones en Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Jalisco, Argentina, Estados Unidos, Francia, España y Australia; cerca de 20 mil personas han visitado el sitio de la campaña. La demanda de todos: la LIBERTAD DE LOS 12 PRESOS POLITICOS



Representantes de cientos de organizaciones integrantes de la campaña acudieron este domingo 3 de mayo al foro donde acudieron los académicos Adolfo Gilly, Gilberto López y Rivas, el coordinador de la Red nacional de organismos civiles Todos los derechos para todos, Edgar Cortéz, los actores Bruno Bichir, Daniel Giménez Cacho, Ofelia Medina, Julieta Egurrola, entre otros actores, así como el General Brigadier José Francisco Gallardo.



En una apasionada lectura y reinterpretación de un texto de la poetiza mexicana Rosario Castellanos la actriz Ofelia Medina levantó los ánimos al hacer participar a los asistentes coreando la parte final del poema: RECORDEMOS, HASTA QUE LA JUSTICIA SE SIENTE ENTRE NOSOTROS, que clamaron junto a ellla los cientos de asistentes. Criticó las medidas de "estado de sitio" que han sido impuestas en los últimos días debido a la alerta sanitaria que vive México. No quieren que nos reunamos. HABLEMOS, AMEMOS, TOQUEMONOS; BESEMONOS, dijo la actriz para luego hacerlo con uno de los asistentes arrancando aplausos, sonrisas y consignas, ya que como dijo otro de los participantes"nosotros luchamos por la vida".

No hay comentarios.: