Centro Independiente de Informacion Nacional

viernes, 22 de mayo de 2009

NUEVO CONSEJO DE ADMON. DE PEMEX. "REFORMA" LABORAL

Por parecernos de gran importancia y como primicia, les informamos como quedó conformado el Consejo de Administración de Pemex, que por fin se instaló después de una serie de denuncias que se tuvieron que hacer y en las cuales participamos como organización por la defensa de la legalidad. Esperamos que co este nuevo Consejo se retorne a la leaglidad en Pemex, iniciando por la reinstalación de los compañeros despedidos injusta e ilegalmente!

El Consejo quedó integrado con los siguientes quince miembros propietarios:
Representantes del Estado
Consejera Presidenta - Dra. Georgina Kessel Martínez, Secretaria de Energía
Consejero Propietario - Dr. Agustín Guillermo Cartens Cartens, Secretario de SHCP
Consejero Propietario - Ing. Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía
Consejero Propietario - Lic. Patricia Flores Elizondo, Jefa de la Ofna. de la Presidencia
Consejero Propietario - Act. Ernesto Javier Cordero Arroyo, Secretario Desarrollo Social
Consejero Propietario - C. P. Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública

El Consejo quedó integrado con los siguientes Consejeros Profesionales:
Consejero Profesional - C. P. José Fortunato Álvarez Enríquez
Consejero Profesional - Dr. Héctor Moreira Rodríguez
Consejero Profesional - Dr. Rogelio Gazca Neri
Consejero Profesional - Dr. Fluvio César Ruiz Alarcón
El Consejo quedó integrado con los siguientes Consejeros representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana:
Consejero Representante del STPRM - Ing. Ricardo Aldana Prieto
Consejero Representante del STPRM - Sr. Fernando Pacheco Martínez
Consejero Representante del STPRM - Sr. Jorge Wade González
Consejero Representante del STPRM - Sr. Héctor Manual Sosa Rodríguez
Consejero Representante del STPRM - Sr. Pedro García Barabata

El Consejo instaló los siguientes comités :
- Comité de Estrategia e Inversiones Dr. Héctor Moreira Rodríguez
- Comité de Remuneraciones Dr. Héctor Moreira Rodríguez
- Comité de Adquisiciones, Arrendamientos,
-Obras y Servicios C.P. José Fortunato Álvarez Enríquez
- Comité de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Dr. Rogelio Gasca Neri
- Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas Dr. Rogelio Gasca Neri
- Comité de Desarrollo e Investigación Tecnológica Dr. Fluvio César Ruiz Alarcón

Análisis de Tabasco Hoy, enviado pr un compañero, sobre la reforma laboral que se pretende discutir en el Congreso y como afectaría al sector petrolero.
Politica Petrolera

La iniciativa de Reforma Laboral suprime los principios de estabilidad en el empleo mediante un nuevo sistema de contratación temporal. La iniciativa -enviada a la Cámara de Diputados desde el sexenio pasado- y que hoy reviven- busca eliminar el sistema de jornada laboral y propone el pago por horas. Busca terminar con el pago de salarios caídos en los juicios laborales ante un despido injustificado, y que se reduzcan a seis meses, el resto del tiempo será a costa del trabajador, según la reforma al Articulo 48 de la Ley Federal del Trabajo, quitándole también los derechos a las trabajadoras domesticas, quienes podrían ser despedida sin indemnización.

Dicha iniciativa podría ser aprobada ante la ausencia de la defensa por parte de los dirigentes sindicales, que ya no defienden los derechos de los trabajadores y solo se dedican a buscar beneficios personales, con la aprobación del trabajador.

El foro energetico

Hace unos meses se aprobó la Reforma Energética, enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados después de meses de análisis donde brillaron por su ausencia los dirigentes petroleros encabezados por Carlos Romero Deschamps, aun cuando perjudicaba los derechos de los mas de cien mil sindicalizados y donde se le permite a las compañías desplazar al trabajador petrolero mexicano. En ningún momento los dirigentes petroleros se negaron a la aprobación de la mencionada Reforma, y menos se presentaron a debatir ante los especialistas del petróleo, dejando en completo estado de indefensión a los petroleros donde el tiro de gracia sería la aprobación de la Reforma Laboral, que ya se encuentra en discusión.

La Reforma Laboral hará imposible el ejercicio de la libertad sindical, la contratación colectiva y el derecho a huelga, contraviniendo el Texto Constitucional, los convenios y compromisos internacionales en la materia.

La Reforma Laboral trae consigo todas las libertades al patrón, y todas las restricciones a los trabajadores y a los sindicatos, así como ausencia de propuesta para favorecer la democratización gremial.

Convenio

Y es que la primera sección sindical del S.T.P.R.M., que puso a los trabajadores en la orilla de la mesa fue la sección 44, donde su dirigente, José del Pilar Córdova Hernández, firmo el convenio administrativo sindical PEP/10469/2007 que empezó aplicar el 28 de mayo del 2008. Ahí, el candidato del PRI a Diputado Federal por el Sexto Distrito, les cancelaba la plaza definitiva a los petroleros de la Región Sur, para después ponerlos a disposición de personal y después ubicarlos en plaza de nueva creación, en lugar de defender los derechos y firmar un convenio de transferencia. En la nueva plaza que firmaron los trabajadores aprobaron la violación a sus derechos laborales, empinándolos para la aprobación de la Reforma Laboral que acabara por destruir el conjunto de garantías vigentes en materia de estabilidad laboral, jornada y prestaciones complementarias.

La iniciativa

La mencionada iniciativa da marcha atrás en la transparencia de los contratos colectivo y Registros de Asociaciones, al introducir una figura que solo obliga a informar de “índices actualizados”.

La propuesta de voto secreto en los procesos electorales se sustituye con una nueva redacción, al señalar que podría ser “mediante voto secreto o votación pública” y en varios textos se busca otorgar carácter de Ley a prácticas y maniobras procesales, como la figura del allanamiento en materia de huelga y nuevas causas de inexistencia.

Busca reformar el artículo 83 que se refiere a la contratación y pago por horas. En los artículos 899-A, Fracción III, y 920, Fracción IV, Inciso C, se consolida el control empresarial al obligar a los sindicatos a informar previamente los nombres de los trabajadores inconformes, cuando se pretenda emplazar a huelga en busca de la firma de un contrato colectivo de trabajo o cambiar de sindicato.

Atentado

Cierto, la propuesta de Reforma a la Ley Federal del Trabajo es un atentado a los derechos laborales de los trabajadores. Estos últimos, tratándose del S.T.P.R.M. han permanecido sumisos ante sus dirigentes petroleros, que por medio a las represalias no protestan, lo que se da por hecho que no habrá obstáculo. Los trabajadores petroleros temen preguntarle a sus dirigentes lo que esta sucediendo, y se conforman cuando les dicen que no pasa nada, sin analizar que están padeciendo de verdaderos representantes sindicales que les defiendan sus derechos laborales ante la empresa Pemex, sin que exijan aumento salariales emergentes, conformados solo con el 4 por ciento anual, cuando a la canasta básica le suben el 30 por ciento mensual, y todavía acuden a aplaudirle, como focas, a sus dirigentes sindicales. Comentarios, denuncias y sugerencias al correo franciscoar1956@hotmail.com o Celular 99 32 09 51 17.

fuente: tabasco hoy

No hay comentarios.: