Centro Independiente de Informacion Nacional

viernes, 1 de mayo de 2009

Caracol de Morelia (voces zapatistas)

Caracol, col col




Y llegó el tiempo de irse. Un hombre que venía para el recambio semanal de la Junta del Buen Gobierno nos preguntó si la habíamos pasado bien. Nos dio la mano diciendo vuelvan, aquí son siempre bienvenidos, e ingresó al Caracol de Morelia.
No pudimos mirar atrás. Con tristeza dejamos la pintura de Zapata diciendo Tierra y Libertad, el compa encargado de vigilancia cerrando la tranquera, la cocina ahumada por la leña humeda, los frijoles hirviendo en ollas tiznadas, los y las compas ordenando los barracones, las y los compas terminando de armar el informe para presentar a la Junta de Buen Gobierno entrante.



Finalmente estamos afuera, estamos del otro lado, del lado del mal gobierno. Tierras muy similares (casi las mismas), bosques de pino o valles de maizales, motañas achaparradas o comidas por la selva, mujeres y hombres zapatistas, hombres y mujeres partidistas, todo se parece mucho. Y sin embargo la tranquera se cierra y estamos en este mundo paralelo que vivimos. Aquí este mundo de carteles con promesas de obras públicas, de inversiones millonarias, de candidatos que sólo valen la sonrisa que venden, de civilización y progreso. Dejamos de ser gobernados por el Buen Gobierno de campesinos que juntos enfrentan los desafíos con una sonrisa para entrar en la dictadura de los medios privados y los miedos públicos.

Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece dicen los carteles de las comunidades Zapatistas y es tan cierto que se acaricia a cada paso. Nadie puede perpetuarse en el poder porque quienes conforman la Junta de Buen Gobierno deben rotar cada semana y así sucesivamente. Cada tres años se renuevan los representantes de cada comunidad para la Junta y hay compas que tienen el deber de presenciar las reuniones de las Juntas de Buen Gobierno para ayudar señalando alguna irregularidad.
Es cierto, todo está por hacerse en tierras Zapatistas, cada pequeño paso del caracol desata un nuevo desafío, un problema que surge, un escolllo que aparece en esta lucha diaria. Pero han empezado, están en marcha. Avanzan que no es poco.


Aquí les dejamos una reflexión de uno de los integrantes de la Junta de Buen Gobierno del Caracol de Morelia, sobre las dificultades que tuvieron durante estos años.



Podés bajártelo para difundirlo en la siguiente dirección:

http://www.archive.org/details/JuntaDeBuenGobiernoDificultades

Para ver, oir y difundir sobre la salud y la educación autónoma zapatista podés ingresar a América Profunda.

No hay comentarios.: