Centro Independiente de Informacion Nacional

miércoles, 27 de mayo de 2009

La jornada de hoy; notas sobre la represion en Chihuahua y Sonora

Hacia la asamblea nacional extraordinaria del FNCR en Hermosillo

Al FNCR
A las fuerzas democráticas del país

Hace aproximadamente un mes y medio que campesinos de la comunidad de Huizopa, en la Sierra del Municipio de Madera, que se oponen al despojo de sus recursos naturales, como el oro y demás metales, por compañías canadienses y representantes del Frente nacional de Organizaciones en Defensa del Patrimonio Familiar (FNODPF), nos reunimos con altos funcionarios de la Secretaria de Gobernación, en la Ciudad de México.
Ahí el funcionario federal se comprometió hacer uso de los buenos oficios para destrabar ambos conflictos, lejos de mandar mensajes que alienten la esperanza que la política sea el intrumentro de conciliación, en estos días quedo demostrado que el país se esta consolidando la criminalizacion de la protesta social.
Dos de los principales dirigentes de ambos movimientos han sido detenidos por las fuerzas represivas; el 25 de abril, en medio de la 1X asamblea nacional del FNCR, que se realizaba en hermosillo, la Agencia federal de investigaciones (AFI) detuvo a cesar del pardo dirigente de los derechohabientes del INFONAVIT y el pasado lunes 25 de Mayo fue detenido, Enrique Torres González, luchador social y ex comisario ejidal de Huizopa.
Lo anterior demuestra que la asamblea extraordinaria del FNCR programada para el próximo mes de junio en Hermosillo Sonora, es mas que necesaria para contrarrestar el clima de represión que se esta llevado a cabo en los estados de norte de país, como Sonora y Chihuahua.
A continuación las notas de hoy del periódico la jornada, en su sección Estados, de estos hechos represivos.


Miércoles 27 de mayo de 2009



Detienen a activista en Chihuahua
Rubén Villalpando y Miroslava Breach Velducea
Corresponsales
Ciudad Juárez, Chih., 26 de mayo. Pese a los acuerdos que pusieron fin al conflicto con la compañía minera Dolores –filial de la canadiense Minefinders–, Enrique Torres González, luchador social y ex comisario ejidal de Huizopa, fue detenido el lunes por encabezar el año pasado protestas en demanda de indemnización por daños y un beneficio justo por el oro extraído.
Tras cumplirse la orden de aprehensión por daños y obstrucción de vías de comunicación, los ejidatarios comenzaron a reorganizarse y advirtieron que se viola el acuerdo firmado con la empresa para resolver el conflicto en la comunidad de Huizopa, en la sierra del municipio de Madera.
El también activista Tomás Ruiz Mendoza anunció que si Torres González sigue detenido se iniciarán las protestas, ya que la toma de una empresa no puede ser considerada delito grave.
A su vez, la Procuraduría General de Justicia estatal informó que policías ministeriales detuvieron al dirigente a raíz de la denuncia que la empresa interpuso en mayo de 2008 por el bloqueo a la mina durante dos semanas, como parte de la lucha de los campesinos contra la explotación ilegal y la contaminación de sus tierras.
Miércoles 27 de mayo de 2009



Amenazan a representante de deudores del Infonavit
Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

Hermosillo, Son., 26 de mayo. César del Pardo Escalante, integrante de la dirección del Frente Nacional de Organizaciones en Defensa del Patrimonio Familiar, fue detenido la semana antepasada y en dos ocasiones sujetos armados lo han amenazado de muerte.
El activista consideró que estas advertencias son una represalia por participar en la resistencia pacífica contra desalojos de deudores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Del Pardo Escalante señaló que fue detenido el 6 de mayo en Hermosillo y quedó libre tres días después, tras pagar una fianza de 13 mil pesos. Agentes federales lo detuvieron por haber roto un vidrio en las oficinas de la delegación estatal del Infonavit, durante una protesta realizada en septiembre.
Recordó que en esa ocasión “nos manifestamos contra la venta de la cartera vencida del Infonavit a empresas extranjeras. Después de que nos retiramos inventaron que en la protesta yo rompí un vidrio, y justo cuando preparábamos un foro nacional contra la represión de los gobiernos, que se iba a realizar aquí en Hermosillo, fui encarcelado”.
Sostuvo que las autoridades federales lo acosan con denuncias por delitos menores, debido a su participación en el movimiento de defensa del patrimonio de los trabajadores en Sonora y Sinaloa.
“En Sonora hay unas 23 mil personas que cayeron en cartera vencida con el Infonavit. Desde finales del año pasado notamos que bajaron los actos intimidatorios por estas deudas, pero creemos que en cuanto pasen las elecciones del 5 de julio el gobierno federal, con apoyo del estatal, emprenderá de nuevo una férrea campaña de desalojos y persecución en contra de nuestro movimiento”, afirmó.
Mientras, activistas sociales y familiares del líder de choferes de transporte urbano Alfonso Chaparro Rodríguez, preso desde hace un año y siete meses, aseguraron que la administración que encabeza el gobernador priísta Eduardo Bours Castelo ha encarcelado en tres años a 20 personas por motivos políticos.
Sostuvieron que la aprehensión de Chaparro Rodríguez, acusado de robo de unidades de transporte y de bloquear vías de comunicación, es resultado de que Eduardo Bours reprime a quienes se oponen a sus proyectos para beneficiar a su grupo de poder, como fue el caso del Sistema Estatal de Transporte Urbano (SUBA).
En conferencia de prensa, Rosa María O’Leary, quien participa en diversos movimientos sociales y ecológicos de Sonora, aseguró que Alfonso Chaparro “fue aprehendido por encabezar las manifestaciones en contra del sistema de transporte urbano, que, como ustedes recordarán, enfrentó un movimiento espontáneo de los ciudadanos, que se opusieron a las arbitrariedades del nuevo sistema, que se aplicó finalmente, pero no como lo planeó Bours”.
El SUBA incluía nuevas rutas, que obligaban a los usuarios a tomar más camiones para llegar a sus lugares de destino, jornadas de trabajo más largas para los choferes y otros inconvenientes por los cuales hubo bloqueos de calles y manifestaciones durante casi un mes, a finales de 2007.

No hay comentarios.: