Centro Independiente de Informacion Nacional

lunes, 4 de mayo de 2009

Manifiesto unitario del diálogo nacional en Jalisco

DIÁLOGO NACIONAL JALISCO

MANIFIESTO UNITARIO

¡EN DEFENSA DE LAS CONQUISTAS Y DERECHOS DE LA CLASE TRABAJADORA!

¡SOLIDARIDAD CON NUESTROS COMPAÑEROS MINEROS Y SU SINDICATO!



Compañeros trabajadores:

Este 1º de mayo es en una jornada de lucha combativa y unitaria por la defensa de nuestras conquistas y derechos laborales, contra el modelo neoliberal, de repudio al mal gobierno y de solidaridad con la causa de los trabajadores del mundo.

Desde la aplicación del proyecto neoliberal que agravó las condiciones de explotación que el capitalismo impone a los asalariados, la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores ha sido ocasión propicia para denunciar las políticas de “flexibilización” laboral que las grandes trasnacionales han impuesto a todos los países del mundo, así como para sumar las voces de quienes exigimos la construcción de un mundo mejor.

A consecuencia de la aplicación de la criminal política privatizadora, las familias trabajadoras viven momentos dramáticos de gran pobreza. Se cierran fábricas y se practican despidos injustificados. La severa crisis que golpea principalmente al pueblo se traduce en el incremento del desempleo, donde la falsa alternativa que se ofrece para solventar el ingreso cae en el empleo informal o el subempleo; los salarios son los más bajos de los últimos 30 años, las condiciones laborales se violentan ilegalmente en todos los sentidos, la represión y persecución de los líderes sindicales democráticos está a la orden del día.

A pesar de que la legislación laboral mexicana tutela los derechos individuales y colectivos esenciales para los trabajadores, en la práctica se ha impuesto la voluntad de las empresas que buscan explotar al máximo la mano de obra sin importar lo que las leyes establecen. Se utilizan agencias intermediarias para evadir la relación laboral, los contratos que se imponen a los trabajadores son como eventuales o bajo la modalidad de prestación de servicios profesionales por honorarios, se discrimina a la mujer por el hecho de ser madre, los patrones niegan la inscripción en el Seguro Social, se impide el derecho de sindicalización o de asociación para la defensa de los derechos de los trabajadores; se anula el derecho de huelga y la justicia laboral, que debiera favorecer a la clase trabajadora, se inclina en defensa de los intereses del sector patronal.

Ahora, la ofensiva empresarial y derechista se avoca a impulsar la reforma “estructural” en materia laboral para modificar la legislación y hacerla congruente con las infames exigencias del mercado eliminando cualquier mecanismo de protección para los trabajadores, lo que les permitiría abaratar aún más la mano de obra —como ya sucede en la práctica al margen de la Ley— y obtener la mayor ganancia explotando a quien no posee más que su fuerza de trabajo.

Por ello, en este primero de mayo las organizaciones democráticas de la clase trabadora salimos a la calle para alzar nuestra voz y convertir este día en una combativa jornada de lucha en defensa de nuestra conquistas y derechos laborales; pero, también, a reclamar el cese de la política neoliberal que tanto daño ha causado a los trabajadores y a avanzar en el camino que conduzca al establecimiento de un gobierno de democracia del pueblo donde los intereses de la clase trabajadora sean los determinantes; es decir, transformar el justo reclamo gremial en un proceso de lucha de liberación nacional respecto de la opresión extranjera, del mal gobierno y sus lacayos nacionales.



¡NO A LA CONTRARREFORMA LABORAL!

¡Respeto a las conquistas y derechos laborales!

¡Viva el derecho de huelga! ¡Viva la contratación colectiva!

¡Abajo la complicidad gobierno-patrones contra los sindicatos!

¡Abajo el mal gobierno enemigo de los trabajadores!



¡SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE MÉXICO Y EL MUNDO!

¡Viva la huelga de los trabajadores mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco!

¡Retiro de concesiones a los capitalistas privados! ¡Nacionalización de la riqueza minera!

¡Solidaridad con los compañeros de la Sección 8 de Industrias Ocotlán, que resisten en legítima huelga desde hace 8 años frente a la patronal!

¡Hacia la liberación nacional y el establecimiento de un gobierno de democracia popular!



¡RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES!

¡Abajo la Ley de ISSSTE! ¡Cobertura universal de la seguridad social!

¡Por el acceso del pueblo mexicano a la salud sin restricciones!

¡Nacionalización de la Banca y de las Afores!

¡Por una educación pública, gratuita, humanista y popular!

¡Alto a la privatización de la educación!

¡Viva la lucha del magisterio democrático!

¡Por un servicio de transporte público digno y eficiente!



¡ALTO A LA POLITICA REPRESIVA DEL GOBIERNO Y DE CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL!

¡Libertad inmediata a los presos políticos de Atenco!

¡Alto a la represión y persecución política de los dirigentes sociales!

¡Por un gobierno obrero, campesino y popular; democrático y antiimperialista!



¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!



¡VIVAN LOS TRABAJADORES DEL MUNDO!



¡VIVA MÉXICO!



¡VIVA MÉXICO!



¡VIVA MÉXICO!



DIÁLOGO NACIONAL JALISCO



Guadalajara, Jalisco, 1° de Mayo de 2009.



http://www.unidad.org.mx/dialogojalisco

No hay comentarios.: